Carta de Carlos Francisco Elías a Luis Abinader
SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, CON TODO EL RESPETO DE SU INVESTIDURA, QUEREMOS VIVIR EN LA CIUDAD COLONIAL: DETENGA LA CONSPIRACIONES MERCURIALES.
*Gobernar:
- Publicidad -
Mandar con autoridad o regir algo.
Definición de la real Academia de la Lengua (RAE )
* ¿Por qué ha sido instituido el gobierno? Porque las pasiones de los hombres no se ajustan a los dictados de la razón y la justicia sin una fuerza coercitiva.
1Alexander Hamilton…
“Una sola cosa nos explica bien la historia y es en qué consisten los malos gobiernos”, Thomas Jefferson
“Los gobiernos son velas; el pueblo, el viento; el Estado, la nave, y el tiempo, el mar”, Ludwing Börne…
1.
INFANCIA. CIUDAD COLONIAL Y BARRIO SANTA BARBARA.
Hace 50 años vivo en la Ciudad Colonial, con excepción de periplos fuera del país: Venezuela (1964) Puerto Rico (1967)
Francia ( parte de la década del 70 del siglo XX) México (1980 )
1990 (América del Sur: Paraguay. Argentina. Chile y Uruguay)
Nací en San Pedro Macorís hace unas cuantas décadas.
Mi tía abuela Caridad Elías de Branagan (Mamá Caridad), estaba casada con un brillante técnico naval llamado entonces Carlos Branagan (tío Charlie *), hermano del tío Gerónimo Branagan, maestro de obras, brillante lector y padre del Arquitecto Felipe Branagan : All in the family : da Cocolidad al cuadrado, fragancia de inteligencia, a prueba de fuego ignorante…
Ellos habían logrado alquilar a los Feris Iglesias la casa situada en la avenida España 17B, ( luego al lado vivió Doña América Bermúdez, la madre de Ivan y René del Risco) que mis compañeros de estudios del colegio de la iglesia de Santa Barbara -Divina Pastora- llamaban la casa de los cañones, significación gráfica arquitectónica que me permitía no pelear mucho en ese pequeño colegio, del barrio Santa Barbara – mi barrio -, porque el mito de la casa de los cañones causaba en los niños tal fascinación y curiosidad, que me dada un ligero liderazgo, jocoso como si esa residencia fuera mi zafarrancho de combate urbano : era evidente me sentía un pavo real complacido y orgulloso.
Qué tiempos aquellos: Irene y Luis Asenjo. Carlos Berigüete. Miguel Félix Guerrero. Dominguito Vidal. Jorgito González. Melkis. Julio Cuevas el sacristán. Los hnos. Then. Teodoro. Freddy Oliva (hijastro de Federico Velázquez, pelotero del Escogido), Pablo Bencosme. ( Cruzaba el Ozama en bote de colores, para venir a la escuela, desde Villa Duarte)
En fin, soy de Santa Bárbara, llegue allí de 7 años por decisión peleada con mis abuelos en San Pedro de Macorís y mi madre, Digna Elías Wilson (1922-2008).
Reclamé que mis amiguitos estaban allí: Nelson Santana, hijo de Ligia Santana. Eunice, hija de Leda Santana. Todas respectivamente, hermanas Pedro María Santa y sobrinos y sobrinas.
Me impuse, tratando de ser buen estudiante, aburrimiento que debí aceptar para quedarme aquí, en la llamada Capital.
Esa es mi historia y mi pasión, por espacio donde me crie..
Yo aquí tengo recuerdos solidos, nostalgias sanas, liricas y bellas.
Yo aquí he vivido, compartiendo destinos y designios urbanos
de tahúres y coño de madres absolutos, caines desatados por la furia del poder y del dinero : con recuerdos y nostalgias como armas de respuesta, nunca sobreviviremos a la hecatombe que nos espera, si el señor arriba citado no mete su mano justiciera.
Muchos Señor Presidente, estamos dispuestos a resistir, sin su ayuda o con ella, le hago constar.
CIUDAD COLONIAL FIEBRE DEL ORO URBANO EN EL DESCUIDO
BRUTAL DE LA INCOMPETENCIA DEL AYUNTAMIENTO Y SUS FRIVOLIDADES.
No todas las personas en cuyo origen hay relajamiento económico, son nulos como servidores públicos.
Tampoco se puede afirmar que no tienen esa vocación por el servicio público, sería temerario afirmarlo.
Para tener seguridad y saber si personas venidos de esa instancia social saben las responsabilidades electorales que asumieron. La Alcaldía, para quien aspire a ser presidente o en este caso » presidenta «, es un examen de gestión para cualquier aspiración posterior. Solo los hechos indican si van por buen camino, pienso que no, pruebas al canto :
* Ciudad Colonial. Limpieza Y Ornato
Desde que la nueva alcaldesa llego al poder municipal, los medios tienen cierto temor de decir la verdad de la única verdad, Cuco de Gurabo obliga …
Antes había un orden para barrer las calles y se barrían.
Hay calles que no se barren ya, en el caso de la Salome Ureña que tenia barredores fijos, eso desapareció, misterios de la Ciencia..
Hay que pedirle a los obreros de ornato y limpieza, que la barran si están cerca, hay testigos de que lo hacen, cuando se le solicita.
Los fines de semana, en vez de hacer turnos tempranos para limpiar la Ciudad Colonial (que es una especie de Disneylandia de los pobres) se observa de sábado para domingo un reguero de basura en toda la ciudad colonial. Los prebostes mal educados de los camiones blancos, amenazan con unos letreros que proponen, tipo Trujillo, mandar a la cárcel al que bote la basura sin determinar nunca los horarios de modo oficial..
Sin embargo, no han sido capaces en 2 años de organizar un sistema simple para hacer esa tarea. Tienen que tener variados turnos para recoger. No educan a la población con publicidad persuasiva sobre el tema etc.
¡Las quejas son múltiples y no pasa nada.
El grotesco espectáculo continua y se cree que con empleados con actitud de calieses represivos piensan resolver el tema, lo que han logrado es que la población de la Ciudad Colonial coopere menos.
Existen dos mundos paralelos en la Ciudad Colonial : las autoridades y sus inventos y la población desbandada con evidentes vacíos de autoridad y los » policías » municipales entretenidos parqueando carros, su oficial oficio…
Que digan lo que quieran, Sr Presidente : en la Ciudad Colonial no estamos bien y aunque no seamos muchos entre los que entran y salen a los campos, aquí hay por lo menos 20 0 15 mil votos, que en una situación de apriete como la que viene, no caen mal…
* El Sueño de Leñador luego del Ciclón : La Famosa Familia solo quiere Hoteles Boutique y fuera los residentes, a como dé lugar…
Cuando a la vaca le ponen el hierro caliente en las nalgas y ella grita, los veterinarios no pueden alegar que el grito más el humo mezclado con carnes y pelos que arden, es una simple percepción. Pues no. Era el hierro caliente acabando con glúteo animal y duele.
La palabra percepción es la mejor excusa que puede tener un » asesor «.
Aquí Señor Presidente no se trata de vaga percepción.
Mas de una vez merodean cabilderos encubiertos, para comprar residencias e integrarla al proyecto » Sueño de leñador Turístico «…
La gente vive aquí con el temor creciente de que no podrá vivir donde tiene asientos sus memorias de vida.
Se sospecha que la idea de hacer de la Ciudad Colonial un gran Hub hotelero, como en el Viejo San Juan: para que solo bares abiertos haya y al mismo tiempo, estimular la despoblación de la Ciudad Colonial, con todos los métodos posibles.
Esas tensiones se viven, de modo intenso.
La Famosa Familia (La famosa Famiglia di tre vocali e tre consonanti ) de tres vocales y tres consonantes, nunca dirá esta boca es mía sobre el tema, porque esos deseos de Tío Rico Mac Pato, nunca se hacen público. Lo quieren todo y si por arte de magia pudieran hacer de la media isla de nuevo, un mercado de esclavos, ya tienen una vieja práctica, para lograr a la perfección ese sueño perverso, inhumano e indolente: esa fama no la cree yo con este artículo, está impregnada en la población simple y eso para usted, debe contar, supongo que para ellos no.
* La indolencia humana ante la pobreza pedigüeña, locos dominicanos y haitianos, sucios, harapientos : decoración infrahumana de la Ciudad Colonial entre grupos diversos de turistas.
Una alcaldía con un mínimo de sensibilidad social, a ojos vistas , en 2 años relacionada con los organismos pertinentes, hace tiempo como prioridad, hubiera puesto en marcha, y con criterio de condolerse, un plan para buscar una solución a este panorama :
A )
Niños que fingen ser limpiabotas en franco proceso de prostitución infantil, el hambre sin formación familiar empuja a lo que sea..
B)
Personas envejecientes, que pueden comer a veces, porque las monjas de la orden Cardenal Sancha le dan de comer .
Pero esas monjas, poco tienen para sus propias obras, pero intentan palear con recursos propios, lo que el Ayuntamiento no hace con presupuesto.
De hecho: ella quiere ser parte de la solución, hago publico este conducto para la solución de los envejecientes.
C )
Prostitución en Conde con Meriño, aprovechando que no está bien alumbrado el rinconcito donde estaba Pool Hnos.
Prostitución dominico-haitiana en el Parque Colón de día y de noche, frente a las propias narices del Palacio municipal.
De Politur Policelular, ni hablemos…
Mientras todo esto sucede, se envían policías municipales a cuidar huertos florales al parque Duarte o a intimidar según la necesidad de picoteo de la noche, porca miseria!!!
D
Poner orden al desastre del Conde, tampoco se tiene idea.
El Conde es un western de malas pinturas, reguero de cantinas
y basuras, reyertas de cuchillos como en las peores cárceles por un puesto de venta.
Y en medio de toda esa puesta en escena, el turista irónico
y pragmático soto-rie, no tienen más remedio si van a comprar un souvenir que, navegar en el grajo multi sobaco para la ocasión y decir en su país de origen luego, en el idioma que sea: » Goza el regalo que mi nariz es una heroína, viene noqueada de Santo Domingo, de allí es el regalo «…
Que luego nos llamen salvaje, es poco…
E ) :
Parqueadores. Esos que andan en la búsqueda de un padre cada noche. Imperio agresivo y violento del desorden nocturno en la Ciudad Colonial. No todos viven del hurto, pero cierre bien su puerta de auto móvil.
Deciden el tránsito, porque los Amet (avispones verdes del maldito desorden, diseñadores de tapones negligentes) aquí no existen. La grúa simbólica para un carro al azar., listo.
Mientras tanto, los carros en todos los lados de las aceras o la pesadilla de la Noche de Los Museos, que por mala organización del tránsito
muchos residentes tuvieron que llegar en la madrugada a sus casas, porque no lo dejaban entrar a sus calles.
F
En la Ciudad Colonial de nuestros dias
Esos son algunos detalles de la Nueva Sodoma de Nicolás de Ovando
ESTAMOS EN MANOS » DE GENIOS «, COMO DISFRAZ, PERO TIENEN PIELES DE VERDUGOS, SR PRESIDENTE.
Yo pudiera recordarle que para segunda etapa del proyecto del BID, en tiempos de reelección, habrá que evitar los Grandes abusos que se cometieron con la población de la Ciudad Colonial en la primera.
* Aceras sin terminar en el plazo breve convenido.
* Piedras regadas en todas las calles.
* Irrespeto a la privacidad de la gente, convertidos en reos de capataces y truhanes jefecitos de construcciones urbanas.
* Autoridades con uniforme dirigiéndole la vida cotidiana la gente…
Gran Finale:
Queda mi tintero lleno Sr presidente. Pero es justo
que nos demos un respiro, yo al escribir y usted que lee gentilmente, cosa que le Agradezco.
He querido darle otra visión, como de repente lo hizo una señora preocupada por el tema en la Sociedad Médica, no hace muchos días.
Sr Presidente, este relato es fruto de mis andanzas en la Ciudad Colonial, a golpe de observaciones, mañana, tarde y noche.
Quiero hacer de su conocimiento citando la vieja canción de Peter Paul and Mery que «: No, no, no nos moverán «…
He querido hacerle ver que las percepciones como teoría de evasión a los problemas, eso no tiene solución.
Quiero que no agravemos más, lo que se deteriora.
El que no es doliente de su espacio, debe morir con su cobardía como mortaja triste de apatía y negligencia…
La inspirada visión que le ofrezco, humilde, por demás respetuosa, tiene la mejor de las intenciones: que en las alturas hayan dolientes con vuestra probada sensibilidad… (CFE)
(*) Carlos Branagan, técnico naval de los Astilleros Dominicanos, llevó a esa casa de la avenida España 17 B, unos miembros de la Marina de Guerra Italiana, a tomar café una tarde.
Siendo adolescente , ahí conocí a quien luego sería un gran héroe de nuestra guerra de abril : Comandante Ilio Capocci ( + Mayo.1965 Asalto al Palacio ) Había con él otro Llamado Enzo, que se enamoró de mi prima Luisa Young Elías. Nunca lo olvido.
Etiquetas
Artículos Relacionados