La palabra “Carrera” es un término que demanda más claridad porque los investigadores están de moda.
Es un privilegio para los que ya son miembros de la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación, que instituye el MESCYT, y que este año 2019, ha reconocido a 386 nuevos miembros, y ha premiado todo un racimo de científicos investigadores en las áreas delas físico-químicas, ciencias de la Tierra, del Espacio, del Agua, de la Atmósfera, Matemática, Ciencias de la Computación, Educación Científica y Matemática Educativa.
El mayor reconocimiento y premio recayó en la personadel doctor Jesús Manuel Feris Iglesia, reconcomido como Investigador Científico de la Nación, 2019, categoría Emérito.
Como dije al principio, fueron admitidos investigadores, además de las áreas mencionadas, en Ciencias Biológicas y Ambientales, Biología Molecular y Ciencias de la Salud; Campos ingenieriles, incluyendo Ingeniería Computacional, y Campos Afines y Emergentes. Las Categorías van desde Titular, Titular Honorario, Adjunto, Adjunto Honorario, Adscrito, Adscrito Honorario y Asistente de Investigación.
Muy emotivo el momento del reconocimiento póstumo de los doctores Antonio Fernández Martínez (físico dominico-cubano, con aporte en publicaciones científicas en esa área), Rafael Isa Isa (médico dominicano con aporte en micología clínica), Hugo Mendoza Tapia (médico-pediatra con aporte en la creación de la Residencia Médica de Pediatría), Josefina García Coen (pediatría clínica, con aporte en la docencia pediátrica) y Huberto Bogaert Díaz (dermatología, con aportes novedosos en la lepra).
La Carrerea Nacional del Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación fue creada en 2018 mediante reglamento del CONESCYT y de inmediato se evaluaron y reconocieron los primeros investigadores para empezar la “carrera”.
En aquella época el premio de Investigador Científico Nacional le fue otorgado a la doctora Idelissa Bonelli de Calventi, por sus extraordinarias contribuciones a las ciencias biológicas y ambientales.
La Carrera Nacional de Investigadores funge ahora como la evidencia de los avances de la investigación en República Dominicana.
Con la premiación vienen indicados los premios y los ganadores en sus diferentes categorías. Justo es enumerarlos aquí, para que sus respectivas academias se enorgullezcan de que sus pares así lo hayan dictaminados.
Para el área de biodiversidad de la Isla y el Caribe se reconoció a las doctoras Yolanda León Hernández y Ruth Bastardo Landrau; en el área de nanotecnología, al doctor Fabrice Piazza; en productos naturales, a Quírico Alejandro Castillo. En los estudios del sistema energético nacional,alos ingenieros José Luis Moreno San Juan y Alfredo Manzano.
En las Ciencias de la Salud, fue laureada por sus aportes en la creación del Banco Nacional de Cerebros, la doctora Daysi Acosta de la UNPHU, por los factores a asociados a la enfermedad de Alzheimer y próximamente en el campo de las neurociencias donde abre las posibilidades de la investigación neurocriminológica para el estudio de cerebros de feminicidas-suicidas.
Una carrera significa “correr de un sitio hasta otro siguiendo una trayectoria” (sic). La carrera de investigador significa ganar premios, gracias a una cadena de esfuerzos y una trayectoria determinada. También vocación estricta.