SANTO DOMINGO.- Antes de limitar el ingreso de aspirantes a la carrera de Educación en las universidades, como se está planteando con la modificación de la Normativa 09/15 que regula la calidad docente, se deberían establecer mecanismos de nivelación pre universitario para garantizar una mejor formación de quienes opten por esa profesión.
Ese planteamiento es de Juana Encarnación, Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, quien entiende que los Ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como de Educación deben detectar las debilidades formativas de los alumnos.
El pasado viernes el MINERD llamó a un concurso de oposición docente, lo que genera inquietud momentos en que se analiza la Normativa 09/15, aunque la escogencia de estos se basa en maestros ya formados, pone en cuestionamiento el sistema de excelencia que se busca.
El titular el MESCyT, Franklin García Fermín afirma que la calidad de los egresados es “innegociable y se requiere educadores de alta competitividad, porque lo que requieren normativas acorde con la realidad económica, política, cultural, pero de calidad que puedan competir en el mundo de hoy”.
“Cerrarle las puertas a cualquier bachiller a la carrera de su preferencia, no resuelve el problema del sistema educativo dominicano, porque razón, quienes vienen a la carrera llegan desde el nivel preuniversitario, entonces lo que debe haber es un trabajo mancomunado entre los dos ministerios para que se revise en que condiciones están los jóvenes y se haga una selección”, comentó Encarnación.
Recordó que existen unas pruebas vocaciones que aplica la Dirección de Orientación y Psicología en cada centro de educación secundaria y se puede identificar los estudiantes que desean y tienen vocación para ingresar a la carrera de educación, estas pueden ser un punto de partida para trabajar un plan de nivelación e inducirlos a la mejor preparación académica.
En el caso particular de la UASD, aunque nunca ha ejecutado la normativa, si aplica la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA) a los estudiantes de la UASD antes de inscribirse en la carrera universitaria y el ciclo básico.
Puso de manifiesto que en el 2017 el Consejo Universitario de la UASD, acogió la normativa, y a partir de ahí se inició la revisión de los planes de estudios que se estaban ejecutando, se adaptaron a los nuevos requerimientos del ministerio, procediendo entonces a enviar al MESCyT las carreras que estaban adaptadas al enfoque por competencia y sometidas a la evaluación con expertos externo como por ejemplo la Universidad de Barcelona, y expertos nacionales para obtener la no objeción a esos planes de estudios.
Encarnación pone de manifiesto que la aparición de la pandemia limitó la puesta en marcha de la Normativa porque se pretendía un mejor enfoque.
“En la carrera de educación en la UASD se encuentran cursando planes de estudios iniciados antes de la aprobación de dicha normativa, aproximadamente treinta mil estudiantes. Hemos trabajado para aplicar los estándares de calidad que plantea la normativa y que necesita la educación dominicana. En la UASD se aplica el POMA y se aplicó la Prueba de Aptitud Académica (PAA) del College Board de Puerto Rico que se aplica a los estudiantes interesados en cursar las carreras de Educación rediseñadas bajo la Normativa 09-15”, sostiene Encarnación.
La Vice decana afirma que la Normativa tiene sus puntos buenos y los dos ministerios deben enfocarse en donde están los puntos débiles de los estudiantes.