“Carpinteros” es valorada en Sundance como buena

“Carpinteros” es valorada en Sundance como buena

“Carpinteros” es valorada en Sundance como buena

Santo Domingo.-Para el cineasta dominicano José María Cabral, estrenar su película en un foro tan importante como el Festival de Cine de Sundance 2017, fundado por el actor Robert Redford, ha sido uno de sus mejores premios.

El joven que trae bajo el brazo este filme, en donde el drama juega su mejor papel, se la jugó y llegó hasta las frías temperaturas del Park City, en el estado de Utah, en Estados Unidos, para mostrar este largometraje que tuvo que pasar por el ojo de varios críticos para poder entrar a ese teatro. Ahora sigue en ruta a su tierra natal República Domi nicana en donde le espera un gran estreno.

La critica

La reseña en varios portales dedicados al cine la catalogan como buena, y resaltan que retrata una historia de amor entre rejas que atestigua tendencias del cine mundial como el de Brasil, Argentina y México.

Para la revista Variety, una de las más famosas del mundo, “Carpinteros” “es una elegía de la resistencia del espíritu humano, basada en que Cabral pasa nueve meses visitando la penitenciaría de Najayo en la República Dominicana y otra cárcel casi todos los días y escucha a sus reclusos”.

Fue catalogada como buena por la crítica especializada, que está allí para ver todas las películas seleccionadas por este festival.

Para The Hollywood Reporter, un portal internacional dedicado a cubrir grandes festivales de cine, la película de José Maria Cabral es una noción poética y excitante de dos personas marginadas emocionalmente, que señalan furiosa y desesperadamente su amor, a través del espacio vacío, a alguien que nunca han conocido.

El mismo portal dice que “Cabral fundamentó el proyecto en el auténtico documental: esta es una verdadera visión privilegiada, y sobre las escenas finales, las cosas bordean lo espectacular.

La película fue filmada en el lugar, en la prisión del mismo nombre, utilizando a los prisioneros como extras, y hablan su propio argot, probablemente haciendo subtítulos necesarios incluso para los hispanohablantes”.

La publicación continúa: “Hay una sorprendente credibilidad valiente sobre todo, lo que compensa sus defectos, como la secuencia en la que Juan y Yanelly se señalan entre sí en público”.

Y así con esta montaña de criticas buenas y malas “Carpinteros” va “`picando” el mundo internacional y haciendo que el cine hecho aquí salga del patio y empiece a dar pinceladas de que pronto sus alas se abrirán.

En la celebración de este festival que termina el 29 de enero, José María adelantó que ya prepara otra película en esta temática del lenguaje.

“Acabo de terminar un nuevo guión de drama de viaje por carretera basado en otra experiencia que viví en 2015. Siguiendo la premisa de “Woodpeckers”, esta nueva película también usará, de una manera muy diferente, otro tipo de lenguaje utilizado para comunicarse a través de la isla”, dijo Cabral a la revista Variety.



TEMAS