Santo Domingo.-Carolina Mejía ya hizo historia al convertirse en la primera mujer en ser alcaldesa del Distrito Nacional en su segundo intento por un cargo electivo en el año 2020, ya que en el año 2016 fue la candidata a la vicepresidencia de Luis Abinader.
Mejía, quien es madre de tres hijos, es una economista nacida en Santiago, y hasta ahora es la única de su entorno familiar más cercano que ha seguido los pasos de su padre incursionando en la política.
Aunque para muchos era una desconocida políticamente hablando, Mejía fue coordinadora del Consejo Asesor del Presidente en el año 2004); embajadora adscrita a la Cancillería, encargada de Acuerdos Comerciales; miembro del equipo coordinador para el Acuerdo de Libre Comercio con los EE. UU. (2003-2004), también miembro suplente de la Junta Monetaria del Banco Central, de manera honorífica.
Además de ser la alcaldesa de la principal plaza del país, Carolina es la secretaria general del Partido Revolucionario Moderno, otra posición en la que ocupa el título de ser la única mujer.
En las elecciones municipales de 2020 se impuso a los adversarios Domingo Contreras (PLD), Bartolomé Pujals (Alianza País), Michael Holguín (Partido Verde) y Johnny Ventura (Fuerza del Pueblo) con el 54.30 % de los votos.
Su carisma y cercanía con la gente la hacen merecedora de gozar de la admiración tanto de seguidores, compañeros de partido y de adversarios políticos.
Preparación
En el año 1986 se graduó como bachiller en Ciencias y Letras en el Colegio Santo Domingo, luego viajó a Montreal (Canadá) donde asistió al O´Sullivan College y a la Universidad de Concordia, donde realizó cursos de “Office System Technology Course” y francés como segunda lengua.
Luego, en 1987 inició sus estudios en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde se graduó como licenciada en Economía en el año 1991.
Rival
— El mismo adversario
Aunque no se ha referido al tema, esta pudiera ser su última participación como candidata a optar por la Alcaldía de la capital. Su principal adversario vuelve a ser Domingo Contreras, a quien ya enfrentó en 2020.