“Entre humo y sazón” se encuentran dominicanos que este martes recorren las calles en busca de los productos para celebrar la Nochebuena.
Sin embargo, el alto costo de carnes como cerdo o pollo horneado ha dificultado su adquisición.
Para muchas familias, el cerdo asado, protagonista de la mesa dominicana en estas fechas, ha pasado a ser un artículo de lujo.
Estela Reyes, ama de casa, comentó a El Día que salió con la esperanza de poder adquirir al menos tres libras de carne de cerdo asado con los mil pesos que la acompañaban, algo que le fue imposible al encontrar la libra oscilando entre RD$550 y RD$625.
“Yo salí hoy a completar lo de la cena porque pude conseguir unos bonos en el trabajo, y estaba aquí buscando cerdo, pero por el precio solo pude llevarme casi una libra y media para una familia de seis personas”, manifestó Reyes.
Asimismo, Gloria Hernández, residente en el sector Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, dijo que los precios están más elevados en comparación con años anteriores.
“El año pasado pude conseguir la libra de cerdo asado lo más caro a RD$450 o RD$500, pero hoy está mucho más elevado”, indicó.
Pollos horneados a RD$500
Otro de los productos más demandados para la Nochebuena es el pollo horneado, que hoy se comercializa entre RD$500 y RD$525 el pollo entero.
“En mi casa todos los años salimos a cenar al campo, pero este año decidimos quedarnos. Mi sorpresa fue cuando encontré el pollo a RD$525, y tengo que comprar por lo menos dos, es decir, más de mil pesos”, expresó una residente de la calle Cibao, en Manoguayabo.
Versión de los vendedores
Comerciantes atribuyen el alza al incremento general del costo de la canasta básica, así como a la inversión que implica traer estos productos desde zonas lejanas.
“Bueno, en verdad lo tenemos más caro, pero es que cuando uno hace una inversión de tres a cuatro puercos, no solo hay que comprarlos, traerlos, prepararlos y venderlos; el trabajo amerita el precio”, subrayó Gustavo Sánchez, vendedor.
Otros aseguran que este año las ventas han sido tímidas, indicando que la gran cantidad de puestos con los mismos productos ha afectado la demanda.
“Ahora mismo estamos tratando de terminar de vender estos pollos. La gente ha venido, pero el año pasado a esta hora los tenía casi todos vendidos y aún me queda la mitad. Yo creo también que es por la demanda; hay muchos puestos vendiendo lo mismo”, comentó otro comerciante.
Etiquetas
Carlos Canario
Primero Dios. Soy esposo, padre, locutor y periodista. Con conocimientos en redacción deportiva , prensa televisiva, escrita y digital.
Me interesan los temas comunitarios que afectan a los sectores más vulnerables, con el objetivo de contribuir, aunque sea con un pequeño aporte, a la ...