Santo Domingo.-Más de 75 comparsas vistieron ayer de colores, ritmos y creatividad la avenida George Washington, durante el cierre de las actividades folclóricas con el gran Desfile Nacional del Carnaval de República Dominicana, que acogió los ganadores de cada municipio y provincia del país.
El inicio del recorrido fue marcado a las 4:00 de la tarde, con la puesta en movimiento de la carroza que transportaba a la reina y el rey del Carnaval, Eugenia Torres (Pequita) y el merenguero Kinito Méndez, quienes fueron seguidos por decenas de comparsas ganadoras en los municipios del país y de las ovaciones de los miles de participantes apostados a ambos lados de la avenida George Washington y separados de las comparsas por vallas.
Esa versión del carnaval estuvo dedicada a las comparsas de los municipios de la región Noreste, Cotuí, Salcedo, San Francisco de Macorís y Río San Juan, por su creatividad imaginativa y el mensaje de reciclaje que envían al vestirse de hojas de plátano, de cacao y papel.
Las comparsas hacían parada frente a una gran tarima donde estaba sentado el ministro de Cultura, Pedro Vergés, junto a funcionarios, invitados especiales y los miembros del jurado que preside la antropóloga Virginia Roca, encargados de seleccionar a los ganadores.
Las categorías a premiar son: Mejor Producción Provincial, Sectorial del Gran Santo Domingo, Personaje Individual, Máscara, Premio Especial y el Gran Premio del Carnaval. Serán distribuidos dos millones de pesos en premios.
Satisfecho con desfile
Vergés dijo sentirse satisfecho con los resultados del Desfile Nacional y aseguró que la Comisión encargada de organizarlo, al igual que el organismo que él preside “hizo un gran esfuerzo”. “Este carnaval compendia las tradiciones y las mejoras venideras”, dijo.