Carmen Rosa, persona de bien

Carmen Rosa, persona de bien

Carmen Rosa, persona de bien

Alexis Rafael Peña.

Las personas menores de edad no se imaginaron nunca que una persona se preocupara por su seguridad, alimentación, cuidado, educación, salud, vivienda, recreación y sobre manera de su protección.
Si estos se dieran cuenta, nunca dudarían que dentro de la Suprema Corte de Justicia del país, se encontraba la señora Carmen Rosa Hernández Evangelista, quien fungía de directora de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Genero del Poder Judicial, mujer vigilante de sus derechos. En la que realizó un extraordinario trabajo.

Ella fue la responsable de poner en funcionamiento dentro de ese poder del Estado, una unidad responsable de definir políticas, estrategias y acciones a favor de la niñez dominicana. Carmen Rosa estuvo al frente siempre a favor de las personas menores de edad, aun estos estando en conflicto con la ley.

Ella, Carmen Rosa fue la responsable de que dentro del Poder Judicial se crearan mecanismos que favorecieran a las personas menores de edad. Ella no dudaba nunca de la resiliencia de esas persona y por esta razón alentaba a niños, niñas, y adolescentes.

Dentro del sistema de justicia, Carmen Rosa no dudaba en apelar a la sensibilidad de los diversos actores del sistema, en los que se encontraban personas de otras instancias, su fin era la niñez.

Carmen Rosa fue la persona que dentro del Poder Judicial tuvo la idea de crear un espacio para los padres y madres en conflictos, para que los mismos tuvieran la oportunidad de conversar sobre sus menores de edad y así procurar dentro de lo posible un acuerdo satisfactorio.

Fue ella, Carmen Rosa quien convenció al doctor Jorge Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte de Justicia, para que ese poder del Estado pusiera en funcionamiento el primer Centro de Mediación Familiar (CEMEFA) en el país.

Carmen Rosa fue quien sostuvo la idea de implementar, el Centro de Entrevistas a Personas Vulnerables, en donde se investigue a las personas adultas sobre el delito que cometió en contra de una persona menor de edad. Este se ido expandiendo en todos los departamentos judiciales.

Es por estas u otras cientos de razones que eres Carmen Rosa una persona de bien. Carmen le reconocemos sus huellas y las mismas están ahí a favor como lo pensabas, de las personas menores de edad. Asimismo, de las adultas; a las cuales escribiste y describiste en tus proyectos de la institución en la cual trabajaste por varios lustros.

Conflictos y Mediaciones expresa su gratificación por contar con una mujer como usted. ¡Qué dirían Mamá Tingó, Salomé Ureña, Yolanda Guzmán, Manuela Diez y otras cientos de mujeres valiosas de lo que usted ha aportado a la familia dominicana, simplemente: gracias Carmen Rosa!

Le felicito por ser en la República Dominicana una persona de bien. Me siento orgulloso de compartir con usted.



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

Etiquetas