El nombre correcto de esta impresionante profesional de las finanzas corporativas es Cara Carleton Sneed (a) ‘Carly”. El Fiorina le viene del apellido de Frank Fiorina, con quien casó en 1985 tras divorciarse de Todd Bartlem, su primer esposo. Después de las varias indagaciones que he hecho me parece que ella no tuvo hijos con ninguno de los dos.
Carly nació el 6 de septiembre de 1954. Hija de Joseph Sneed, abogado y profesor de Derecho, y de Madelone Juergens, artista de la pintura abstracta. Ella estudió en varios lugares, primaria tanto en Londres como en Ghana. Y se graduó de High School en Durham, Carolina del Norte, USA.
En 1976 se licenció de Filosofía e Historia Medieval en la Universidad de Stanford. Luego viajó a Italia donde enseñó inglés.
En 1980 hizo una maestría en Administración en la Universidad de Maryland, y otra, en 1989, en el MIT bajo el programa Sloan Fellows.
Durante los años 80 la señora Fiorina alcanzó altas posiciones en el tren gerencial de AT&T, y ya a finales de los 90 era directora ejecutiva y presidenta de HP, empresa que ella fusionara en 2002 con COMPAQ para convertirla en la productora de ordenadores más grande del mundo.
Aunque las ventas crecieron, la revista Fortune calificó la fusión como un fracaso. La empresa retiró más de 30,000 trabajadores norteamericanos.
De ahí el descontento del personal. Pero, paradójicamente, ya en 2005 la cantidad de trabajadores de ambas empresas combinadas era mayor que la cantidad que había antes de la fusión. De ahí el descontento de propietarios y accionistas.
En ese mismo 2005, las acciones de HP perdieron más del 50 % de su valor, pese a que el índice NASDAQ había bajado solo un 26 % y esto a causa de determinadas turbulencias en el sector tecnológico. Por ello, la Junta Directiva de HP obligó a Fiorina a renunciar de la Dirección Ejecutiva y de la Presidencia de la firma.
Después de su salida de HP, la señora Fiorina laboró en las juntas directivas de varias organizaciones. Intensificó su inclinación política republicana y en 2008 ayudó como asesora en la campaña del señor McCain. En 2010 se postuló para senadora por el estado de California pero perdió de la demócrata Bárbara Bóxer.
Ella ha sido miembro del Consejo de la Fundación del Foro Económico Mundial. Es miembro honorario de la Escuela de Negocios de Londres.
Lo fue igualmente de la Junta de la Universidad James Madison. Fue líder y presidenta del Consejo Asesor Externo de la CIA designada durante el gobierno de Bush Jr. Y actualmente es presidenta de Good 360, una organización sin fines de lucro.
Ojalá la gente sopese sin animosidad la trayectoria de tan distinguida política estadounidense, máxime en este momento en que el aspirante presidencial Ted Cruz la ha escogido como su compañera de fórmula.