SANTO DOMINGO.-A pesar del auge de otros géneros musicales, la canción pensante, que cuenta historia y tiene texto, aun sobrevive y es seguida por mucha gente en todo el mundo y una muestra de ello es que estos grandes artistas, como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Alejandro Sanz y muchos más, siguen llenando en sus giras.
Así opina el cantautor cubano Carlos Valera, a quien no le desagrada la música urbana, porque entiende que existe público para todo el mundo
Reguetón más fresco
Sobre la música urbana, Varela expresó que mucha gente no le daba larga vida al reguetón, pero con el tiempo se impuso y resulta ser un fenómeno musical muy interesante, que ha ido creando un mercado que se adueñó del mundo.
Precisó que es un género muy exitoso y tiene que ver mucho con la tecnología y que para componer una canción no hace falta leerse un libro. Además, es un ritmo musical que les gusta mucho a los niños.
Un hecho que resaltó es que Colombia está ganando porque le está poniendo la cara más bonita al reguetón, está limpiando sus letras y gracias a ellos el ritmo se ha ido refinando poco a poco.
“A mí esta música a veces me divierte. En estos días me preguntaban por los reguetoneros cubanos, y les respondí que no los conozco personalmente. He escuchado algunos temas, pero cuando entro a las redes sociales a buscar sus canciones lo que encuentro es mucha pelea entre ellos mismos”, expresó Varela.
Un nuevo álbum
Con el objetivo de promover su nuevo disco de estudio “El grito mudo”, el artista Carlos Varela giró una visita a República Dominicana, donde dice le unen lazos de amistad con su gente y con muchos cantantes con los cuales suele compartir.
Fueron cuatro años de arduo trabajo para sacar al mercado discográfico trece historias convertidas en canciones, las cuales tienen puntos en común y se van enlazando una con la otra.
“Son 57 minutos de historias en 13 canciones y de verdad que estoy impresionado del apoyo que ha tenido este disco que titulamos “El grito mudo”.
El nombre es porque esa canción está inspirada en Lucía, una chica de 13 años que dibujó en su diario cómo se iba a suicidar al día siguiente, como venganza a sus acosadores”, expresó el artista en visita a EL DÍA.
El cantautor Carlos Varela recordó que estos episodios siempre han estado latentes en las personas, pero con el auge de las redes sociales entiende que el acoso hacia las mujeres se ha incrementado en todo el mundo.
Las canciones
Este álbum está compuesto por los temas “¿Why not?”, “El bostezo de la espera”, “El grito mudo”, “Olando slowly”, “Emigrantes”, “Perdón”, “California”, “Origami”, “Ni yo soy yo”, “Ni tú eres tú”, “De espaldas a la época”, “Serguei el cosmonauta”, con las cuales mucha gente se ha identificado.
“Este es un disco muy especial para mí, porque tenía 10 años que no sacaba un álbum de estudio. Toda la guitarra la grabé yo y son sonidos bien potentes. Hay canciones de amor y un homenaje a Charlie García”, expresó.
Varela y su equipo hicieron un gesto valioso con los primeros seguidores que les escribieron. A ellos les regalaron el disco, fueron muchos gratis, pero afirma que no se arrepiente, porque está llegando a mucha gente.
Varela y su grupo estuvieron durante una semana por República Dominicana, donde los grandes tapones y el calor los llevará de recuerdo.
— Relación con RD
Carlos Varela afirma que tiene un gran vínculo con República Dominicana, donde vino de gira por primera vez en 1995 a promover el álbum “Como los peces”. Es amigo de Pavel Núñez, Víctor Víctor y otros artistas de aquí.