Desde el inicio se sabía que la reducción de juegos en el calendario de la actual temporada iba a perjudicar a los jugadores dominicanos que no disfrutaran de un buen inicio.
En una campaña de 162 juegos los jugadores se pueden recuperar de las bajas, sin embargo, en una de 60 es muy difícil. Recuerdo que en una entrevista que le hice a Rafael Devers, de Boston, fue muy enfático en esa situación. Los dominicanos más perjudicados son Carlos Santana, de Cleveland, y Adalberto Mondesí, de Kansas City, ambos, coincidencialmente, llegaron a la jornada de ayer con promedio anémico de .203.
Mondesí, quien en la temporada pasada dejó de jugar en julio, debido a que sufrió una subluxación del hombro izquierdo, que posteriormente necesitó cirugía en septiembre, no pudo avanzar como esperaban los Reales.
Todas sus estadísticas ofensivas son deprimentes. .203 (158-32), con un triple, un jonrón y ocho remolcadas. Además porcentaje de embasarse de .227, slugging .272 para un OPS de .499 en 43 juegos. Con esos números es muy difícil que pueda mantenerse como titular para la próxima campaña. La caída de Santana es alarmante, mucho más si se toma en cuenta, que juega para un equipo que está en la pelea por conquistar la división central de la Liga Americana. Ofensivamen
te Santana solo tiene un punto luminoso y es la cantidad de boletos que recibe (36) que le ayudan a mejorar su porcentaje de embasarse a .360, que está por encima de su slugging .324, algo que no debe ser. Apenas tiene ocho extrabases (tres dobles y cinco jonrones), con 21 remolques en 43 juegos.