Carlos Santana revela en película, cómo fue abusado sexualmente

Carlos Santana revela en película, cómo fue abusado sexualmente

Carlos Santana revela en película, cómo fue abusado sexualmente

Carlos Santana expone cómo logra diversos planos mentales, con y sin drogas.

Nueva York.-“No dejen prisioneros, de manera pacífica”, les dice a veces Carlos Santana a sus compañeros de banda antes de subir al escenario.

“No me gusta pasarla fácil. No me gusta hacer como que estoy contra las cuerdas para agotar al otro… Quiero llegar al medio del ring y noquear al tipo. De esa manera, el réferi no puede robarme la pelea”, explica.

Santana, de 75 años, todavía puede enloquecer a una multitud como pocos. Lo ha estado haciendo desde que irrumpió en la escena de San Francisco a finales de la década de 1960. Dejó a la audiencia de Woodstock aturdida y atónita antes de que saliera su primer disco.

El nuevo documental de Rudy Valdez, “Carlos”, que se estrena en el Festival de Cine de Tribeca y que Sony Pictures Classics estrenará este otoño en cines, narra el ascenso de uno de los guitarristas más singulares de la historia del rock.

El crítico Robert Christgau escribió una vez: “No es tanto un hombre de estilo, sino un sonido, un sonido claro, alto y fluido que se aclara con el mismo movimiento, sin importar con qué frecuencia se repita ese movimiento”.

Santana, quien inició el pasado miércoles en Nueva Jersey, su gira por Estados Unidos 1001 Rainbows, habló por Zoom desde su casa cerca de la bahía de San Francisco en California.

Ha estado en San Francisco desde que su familia (su padre tocaba el violín en una banda de mariachis) se mudó desde México en la década de 1960.
Santana, hablando con una fotografía panorámica de su actuación de Woodstock de fondo, reflexionó sobre su evolución, su sonido y algunos de los demonios que ha enfrentado en el camino.

¿En la película hablas de haber sido abusado sexualmente de niño?
Todo lo que puedo decir con certeza y claridad es: yo no soy lo que me pasó. Sigo siendo, tal como Dios me creó, con pureza e inocencia.

Tengo la costumbre de enviar a la gente a la luz en lugar del infierno. Solía decir: “Come (grosería) y muere”. Pero ya no digo eso.

Ahora digo: ¿Sabes qué? Voy a mirarte como si tuvieras siete años. Y te voy a enviar a la luz que está detrás de ti. Si te envío al infierno, iré allí contigo. Y no quiero ir al infierno. Al hacer eso, soy capaz de no quedar atrapado en la mentalidad de víctima. “Soy Santana y fui víctima de abuso sexual infantil”, no quiero hacer eso. No quiero pensar así.

Logros

—1— Lo que ofrece
Le gusta ofrecerle a la gente un camino hacia su propia divinidad.
—2— Discos
Santana ha vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo.
—3— El mejor
En 2003, la revista Rolling Stone lo ubicó en la posición n.º 20 en 100 mejores guitarristas de todos los tiempos.