Carlos Pimentel: "las contrataciones públicas no están destinadas a un grupito"

Carlos Pimentel: «las contrataciones públicas ya no están destinadas a un grupito»

Carlos Pimentel: «las contrataciones públicas ya no están destinadas a un grupito»

Carlos Pimentel

SANTO DOMINGO.-El director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, afirmó este miércoles que más del 60% de proveedores distintos están siendo adjudicados, lo que confirma que las contrataciones públicas ya no están destinadas «a un grupito».

«Un 70% estimado de proveedores distintos que han participado en procesos en estos cuatro años, al menos una vez han sido adjudicados», señaló Pimentel al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

El funcionario destacó los avances que se han logrado en la institución en esta gestión, al señalar que antes de su llegada al cargo el tiempo promedio de una licitación, entre convocatoria y adjudicación, era de 150 días y en la actualidad es de 68 días.

«Ya algunas instituciones muestran procesos en 55 días, que es el estándar internacional».

Pimentel añadió que de todas las decisiones que se han tomado en Compras y Contrataciones algunas han sido recurridas en el Tribunal Superior Administrativo, pero cuentan un 95 por ciento de ganancia de causa con casi 200 sentencias a favor.

«Dentro de esas decisiones hay 14 que son vinculantes a demanda de responsabilidad patrimonial contra mi persona, contra funcionarios de Compras y Contrataciones…. Ninguna demanda que tenga el interés de intimidar, de chantajear, y atemorizar va a prosperar mientras yo esté al frente de la Dirección de Contrataciones y Contrataciones», sostuvo.

«Otro sistema de compras»

Pimentel dijo sentirse satisfecho con su accionar al frente de la institución y afirmó que los datos muestran que el país está frente a otro sistema de Compras y contrataciones, fundamentado en una estrategia que tiene tres ejes: garantizar transparencia, lograr niveles de eficiencia y contribuir al desarrollo mejorando el empleo.

Resaltó el incremento que se ha logrado en las adjudicaciones a las Mipyme, superando el mandato de ley, que es de un 20 %, alcanzando en la actualidad un 50%.