Santo Domingo.- «Hay mucho más que decir de ese caso, seré prudente por ahora», fue la reacción de Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones Públicas al ser abordado sobre las detenciones de Jochi Goméz y Hugo Beras ambos implicados en el escándalo que gira entorno a un contrato para la red de semáforos del Gran Santo Domingo.
Autoridades allanan residencia de Hugo Beras
El funcionario indicó que estará a la disposición de ir a cualquier instancia, para defender sus actuaciones «como lo hemos hecho siempre».
Recordó, además, que Compras y Contrataciones emitió cinco resoluciones en la cual anuló toda la documentación vinculada a esa licitación para la contratación de los semáforos, hay un proceso de inhabilitación de manera permanente de la empresa y remitió en casa la Procuraduría General de la República.
«En cuanto a nuestras funciones, nuestras competencias, hemos cumplido de acuerdo al mandato de la ley 340 y ese caso se encuentra ahora en otras instancias en manos del Ministerio Público, el cual está cumpliendo también con sus funciones y sus responsabilidades», agregó.
Por qué están detenidos Jochi y Hugo
La Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) dejó anoche bajo arresto a Jochi Gómez, uno de los propietarios de la empresa Transcore Latam SRL.
El órgano fiscalizador también dejó detenido a Hugo Beras, exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), tras un allanamiento en su residencia, que se extendió por más de dos horas.
Se recuerda que l 31 de octubre del año 2023 Compras y Contrataciones Públicas suspendió el contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre y la empresa Transcore Latam, S.R.L, por presuntas irregularidades en la licitación para la modernización, ampliación, supervisión y gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo.
Contrataciones Públicas decidió suspender los efectos del contrato por un monto de RD$1,317 millones 350 mil 997 de pesos.
El 9 de noviembre el entonces director ejecutivo del Intrant, Hugo Beras, solicitó al presidente Luis Abinader una licencia sin disfrute de sueldo, a raíz de nuevas informaciones sobre el proceso de ejecución del sistema semafórico del Gran Santo Domingo.