Carlos Pimentel defiende la transparencia de la DGCP

Carlos Pimentel defiende la transparencia de la DGCP

Carlos Pimentel defiende la transparencia de la DGCP

Carlos Pimentel

Santo Domingo.- El director general de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, informó que más del 60% de los proveedores están siendo adjudicados, lo que demuestra que las contrataciones públicas no están reservadas para un grupo reducido. Además, el 70% de los proveedores que han participado en procesos durante los últimos cuatro años han sido adjudicados al menos una vez.

Pimentel destacó que estos datos son verificables, ya que toda la información del sistema de Compras y Contrataciones Públicas está disponible en formato abierto y en tiempo real en su sitio web, facilitando el trabajo del periodismo de investigación.

En cuanto a las demandas de las instituciones del Estado, Pimentel señaló que es fundamental que exista coordinación y articulación entre ellas. Aseguró que, aunque las entidades del Estado tienen derecho a cuestionar decisiones, deben garantizar los mismos intereses y reconocer posibles errores en el proceso de contratación.

El director mencionó que, bajo la gestión del director Víctor Castro en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), se han emitido más de 100 decisiones sin recurrir al órgano regulador.

En contraste, el Ministerio de Educación, durante la gestión de Roberto Furcal, tomó casi 200 decisiones relacionadas con equipos tecnológicos, y bajo la dirección del nuevo ministro Ángel Hernández, se instruyó a su consultor jurídico a desistir de todos los casos en tribunales contra la DGCP, con el último disentimiento recibido ayer.

Pimentel destacó que la mayoría de las instituciones aceptan y siguen las decisiones del DGCP, y que se les brinda apoyo para la correcta ejecución de las mismas. Expresó confianza en las decisiones del DGCP, dado que el 95% de las causas han sido ganadas en los tribunales. No obstante, las instituciones tienen el derecho de apelar al Tribunal Superior Administrativo si consideran que ha habido algún error por parte de Compras y Contrataciones.