- Publicidad -

Carlos Morel Diplán expresa preocupación por la desaparición de Brianna Genao y otros menores de edad

  • El arzobispo coadjutor de Santo Domingo Morel señaló la necesidad de que estos casos sean atendidos y solucionados por las autoridades competentes, ya que, de lo contrario, podrían generar mayores dudas y sospechas entre la población

El arzobispo coadjutor de Santo Domingo, Carlos Morel Diplán
El arzobispo coadjutor de Santo Domingo, Carlos Morel Diplán, expresó pesar por la desapariciones de menores de edad. Fuente externa

Santo Domingo. – Como preocupantes y lamentables calificó monseñor Carlos Morel Diplán las desapariciones de menores de edad en la República Dominicana, como el caso de la pequeña Brianna Genao Rosario, cuyo paradero aún es desconocido por las autoridades.

El arzobispo coadjutor de Santo Domingo también expresó su pesar por la desaparición del niño Roldany Calderón, de quien no se tiene rastro desde hace más de 10 meses, luego de ser visto por última vez en el patio de una casa en la comunidad de Los Tablones, Manabao, del municipio de Jarabacoa.

“Las autoridades tienen que buscar respuesta sea como sea, para que se detenga este tipo de hecho en nuestro país, sobre todo en niños y niñas porque esto es muy delicado”, expresó este miércoles el prelado al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Morel Diplán señaló la necesidad de que estos casos sean atendidos y solucionados por las autoridades competentes, ya que, de lo contrario, podrían generar mayores dudas y sospechas entre la población. Asimismo, advirtió que ante la falta de respuesta de los organismos de seguridad podrían seguir surgiendo más casos de esta naturaleza.

Angustia de los familiares

Las desapariciones dejan una estela de tristeza, angustia y desesperación entre los familiares de las víctimas, especialmente cuando se trata de niños, quienes son más vulnerables ante situaciones de peligro.

Ante las constantes denuncias de personas desaparecidas, cuyas cifras oficiales alcanzaron los 1,000 casos en los primeros diez meses de 2025, organizaciones de la sociedad civil exhortan a las autoridades a implementar la conocida Alerta Amber en el país.

Esta recomendación fue planteada por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) que, a través de su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán, instó al Congreso Nacional a priorizar en su agenda legislativa este proyecto ley, el cual ha sido reintroducido en varias ocasiones al órgano parlamentario.

La Alerta Amber es un sistema de prevención y respuesta rápida para la búsqueda de menores desaparecidos, originado en Estado Unidos y adoptado por otros países como Canadá, Alemania, Francia, España, Países Bajos y el Reino Unido.

Etiquetas

Periodista en el periódico El Día.

Artículos Relacionados