Carlos Manuel Estrella es periodista y locutor con más de 40 años de ejercicio continuo. Maestro de ceremonias y narrador deportivo. Columnista de prensa escrita nacional, productor y conductor de programas de televisión. Docente universitario. Abogado especialista en Derecho Constitucional. Preside la centenaria institución cultural Ateneo Amantes de la Luz y ha sido presidente de la Asociación de Baloncesto de Santiago (Abasaca) y de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS).
En esta entrevista tratamos los dilemas éticos en el periodismo, la enseñanza de la ética, su impacto, formación y práctica profesional de los periodistas.
Jesús Díaz – ¿Cuáles son los dilemas éticos que enfrenta el periodismo nacional?
Carlos M. Estrella – La cualquierización y usurpación del oficio, la tentación a desdoblar el ejercicio a favor de intereses no periodísticos con engaño a las audiencias, y las amenazas permanentes de sectores de poder para la manipulación e inducción a la autocensura.
JD- ¿Impacta la ética en la calidad del periodismo?
CME-Profundamente. No puede existir periodismo de calidad sin ética. La ética obliga al cumplimiento fiel del rigor en el tratamiento de la información a fin de preservar sus valores y el contenido esencial que implica la vocación hacia el servicio público, la búsqueda y promoción del bien común y el mejoramiento humano.
JD- ¿Se ejerce en RD un periodismo ético?
CME– Depende del enfoque, si se trata de la empresa de comunicación o de la persona en ejercicio. En líneas generales puede afirmarse que sí, con diferentes perspectivas.
JD- ¿Puede el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) jugar un papel importante en el ejercicio ético del periodismo?
CME- No solo puede, sino que el CDP está obligado a llevar a la práctica sus propósitos misionales de promover y vigilar el comportamiento ético de sus miembros, así como de hacer cumplir el Código de Ética aprobado hace más de 30 años y desconocido e/o ignorado por sus colegiados.
JD- ¿Puede enseñarse la ética?
CME– Sus planteamientos teóricos y filosóficos, sí. Ahora bien, lo que puede es practicarse día a día en el periodismo porque para mi es un comportamiento de vida cotidiano en la toma de decisiones frente a los dilemas que a diario se presentan en una práctica profesional tan vinculada al poder en todas sus formas y expresiones.
JD- ¿Impacta en el ejercicio de un periodismo ético la enseñanza de la ética en las universidades?
CME- Sin dudas. La universidad es la fuente de formación principal de los futuros periodistas y la enseñanza de la ética debe ser transversal en todas las asignaturas, investigaciones, prácticas y pasantías que son parte de la malla curricular.
JD- ¿Qué sugiere usted como contribución al ejercicio de un periodismo más ético en RD?
CME- Que el periodista cumpla con su primera obligación ética que es servir a la verdad, entendida como realidad objetiva de las cosas, a sabiendas de que es imposible lograr la imparcialidad, pero sí llevar las diferentes aristas del suceso noticioso cuando se aborda el género informativo; o del comentario de un tema o análisis de un asunto, cuando se trata de periodismo de opinión.
JD- ¿A su juicio, la ciudadanía tiene conciencia de la importancia del ejercicio de un periodismo ético?
CME- No creo. El común de la gente está muy influenciado por el impacto de las nuevas plataformas de tecnologías de la información, desconoce los reales líderes de opinión pública y publicada, y está arrastrado por lo que he bautizado como “opinión enredada” que es aquella generada en las redes sociales como tendencias.
JD- ¿Qué importancia tiene la definición y observancia de un código de ética en RD? ¿Vale la pena revisar el actual?
CME- El Código de Ética existe como parte del fundamento jurídico del CDP y es un extenso y hermoso documento que si se cumpliera el ejercicio periodístico sería muy diferente a lo que se vive en la actualidad. Una revisión no estaría de más para adecuarlo a los tiempos de las TICs, pero la esencia se mantiene en sus postulados.
JD- ¿Cuáles periodistas del país considera mantienen una ética intachable?
CME- Es difícil hacer una lista de un asunto tan subjetivo a veces que depende de los valores de cada quien. Me atrevería a mencionar a: Bienvenido Álvarez Vega, Altagracia Salazar, Edith Febles, Leoncio Peralta y Virgilio Apolinar Ramos, porque son buenos referentes a lo largo de sus ejercicios. La lista es corta y un atrevimiento.
JD- ¿Desde Santiago de los Caballeros se hace periodismo ético?
CME– Indudablemente que sí. Además de que los medios están menos contaminados o se produce menor cantidad de dilemas éticos porque la capital es el centro del poder político, económico, religioso y de otras vertientes.
JD- ¿Es Carlos Manuel Estrella un periodista ético?
CME- Esa valoración les corresponde a las diferentes audiencias que siguen mi trabajo. Es el público quien debe juzgar el comportamiento de sus informadores públicos, en un tema que está muy vinculado a la credibilidad.
JD- ¿Qué recomendación ética le hace a la generación nueva de periodistas?
CME- Si aspira hacerse millonario de la noche a la mañana con el periodismo, no tomará en cuenta ningún límite impuesto por la ética y, por otra parte, que defina desde el inicio de su vida estudiantil, los valores y principios que guiarán su formación y práctica profesional, teniendo en cuenta que la misión del periodista es servir a la verdad para que la audiencia tenga una perspectiva correcta de la realidad.