SAN JOSE, COSTA RICA.-Carlos Alvarado asumió ayer la Presidencia de Costa Rica para un periodo de cuatro años con un llamado a la unidad nacional para resolver desafíos “impostergables” como el déficit fiscal y con la promesa de “trabajar duro” por todos los ciudadanos.
“Sabemos que hoy no basta con estar orgullosos con el país que construyeron nuestros antepasados, la inercia no será suficiente. Afrontamos desafíos importantes y urgentes que no admiten postergación”, expresó Alvarado en su primer discurso tras jurar hoy como mandatario para el periodo 2018-2022.
El presidente enumeró siete ejes prioritarios de su mandato- la educación, la seguridad, la salud, la protección ambiental, la mejor movilidad e infraestructura, el empleo, y recuperar de la estabilidad fiscal.
“Es necesaria la aprobación de un proyecto de ley fiscal como el que tienen en conocimiento los diputados. Les pido analizar el proyecto y avanzar de manera oportuna, ojalá pronta, para contar con su aprobación”, afirmó Alvarado.
El mandatario se comprometió a llevar el déficit fiscal de 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto con el que cerró el 2017, hasta un 3 por ciento al final de su mandato en 2022.
“Esta será la quinta administración que debe lidiar con este tema, con una diferencia radical- el tiempo está a punto de agotarse para hacer esta reforma y esto pone en riesgo a la nación de cara a sus 200 años” de vida independiente que se cumplirá en 2021, aseveró.
Alvarado se comprometió a luchar contra la evasión y el contrabando; a reducir la informalidad laboral, recaudar mejor, usar eficientemente los recursos de la hacienda pública, así como impulsar la austeridad, una firme disciplina fiscal y un riguroso control del gasto.
La presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, juramentó ayer a Alvarado en una sesión solemne en la Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército, un sitio público cargado de simbolismo que se ubica al pie del último cuartel militar del país, en la actualidad el Museo Nacional.
Nuevos aires
—1— Juventud
A sus 38 años, Alvarado, se convierte en uno de los presidentes más jóvenes de su país.
—2— Apoyo
El presidente hizo un llamado a los partidos políticos, sectores sociales y privados a trabajar unidos.
—3— Asistencia
A la investidura asistieron 108 delegaciones internacionales.