Caricom elogia vínculos con Cuba y Chile entre sus logros

Caricom elogia vínculos con Cuba y Chile entre sus logros

Caricom elogia vínculos  con Cuba y Chile    entre sus logros

Andrew Holness, presidente de la Comunidad del Caribe, llamó a la unidad del organismo.

SAN JUAN. El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Andrew Holness, elogió ayer, en su mensaje de fin de año, las relaciones sólidas entre los 15 países miembros del organismo con Cuba y Chile, tanto a nivel regional como internacional.

Según dijo Holness, el ente caribeño vio así avances en el futuro del Mercado Único y de Economía (CSME, en inglés), así como en la aprobación del nuevo Acuerdo de Servicios Aéreos Multilaterales del Caricom y la asistencia de ministros de Gobierno a las cumbres del organismo.

Entre esos funcionarios, Holness resaltó la participación del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a la Cumbre del Caricom en julio pasado, donde el líder cubano destacó la relación especial entre los miembros del organismo caribeño con su país por los pasados 46 años.

Holness, a su vez, mencionó la participación al mismo evento del presidente de Chile, Sebastián Piñera.
“No hay duda de que el Caricom está en movimiento. Es una comunidad que está determinada en proveer oportunidades para todos sus ciudadanos a maximizar su potencial y mejorar su perspectiva para un crecimiento sustentable y de desarrollo”, afirmó Holness.

“Esto es una comunidad que continúa siendo reconocida globalmente como líder, tanto en la lucha contra enfermedades crónicas no transmisibles, así como en contra de los efectos negativos del cambio climático, en la infraestructura de los pequeños territorios o en el bajo desarrollo costero”, dijo.

Por eso, Holness dijo sentirse “orgulloso” de todo lo que el Caricom logró este año y en todo lo que espera para el próximo año.

“Mantengámonos determinados a enfrentar todos los retos”, reflexionó el líder del organismo que aglutina a países insulares.

Holness sostuvo además que un CSME funcional, que permite el libre movimiento de bienes, destrezas, obras y servicios en la región caribeña, es esencial para repartir las metas del Tratado de Chaguaramas, para los residentes del Caribe en su desarrollo económico.

Los observadores

Las Bahamas pertenecen a la Comunidad pero no al mercado común creado en su seno, mientras que Aruba, Colombia, Curazao, México, Puerto Rico, República Dominicana, San Martín y Venezuela son países observadores.

— Caricom
Miembros: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Sant Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.



Noticias Relacionadas