Cargos contra Trump ya llegaron al Senado

Donald Trump está bajo juicio político en el Senado.

WASHINGTON.-El Senado de Estados Unidos recibió ayer los cargos para el juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, por sus presiones a Ucrania, con lo que mañana comenzarán los preparativos para un proceso que empezará el próximo martes.

Los “fiscales” para el juicio político, recién nombrados por la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, entregaron los dos cargos contra Trump al Senado en una coreografiada procesión que supuso el traslado del caso al escenario donde se desarrollará en las próximas semanas el proceso de destitución.

Al llegar el documento con los cargos a la puerta del Senado, el líder de esa cámara, el republicano Mitch McConnell, anunció que había decidido convocar a los “fiscales” de la Cámara Baja para que escenifiquen hoy la entrega formal de esos papeles.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, actuará como jefe del Senado temporal en sustitución del vicepresidente, Mike Pence, durante el juicio político, explicó McConnell.

Roberts tomará juramento a los cien miembros del Senado, que ejercerán como jurado del juicio político, y a continuación se notificará a la Casa Blanca que Trump enfrenta ese proceso.

“El juicio comenzará en serio el martes”, cuando los senadores regresarán al trabajo tras la festividad por el aniversario del nacimiento de Martin Luther King, dijo McConell.

Antes de enviar los cargos, conocidos formalmente como artículos para un juicio político, Pelosi firmó el documento que los contenía con una veintena de bolígrafos, que luego repartió entre los asistentes a una solemne ceremonia en la Cámara Baja.

“Hoy hacemos historia, cuando los ‘fiscales’ recorran los pasillos (del Capitolio) y crucen el umbral” que separa la Cámara Baja del Senado, aseguró Pelosi. “Este presidente rendirá cuentas, nadie está por encima de la ley”, agregó.

El juicio político contra Trump se basará en dos cargos, los de abuso de poder y obstrucción al Congreso, relacionados con las presiones a Ucrania para que investigara al exvicepresidente Joe Biden.

-- publicidad --