Santo Domingo.–La carga laboral, la falta de financiamiento y la rigidez del sistema tributario dominicano impiden la creación de nuevos empleos formales, el crecimiento de las empresas y la apertura de otras nuevas.
Así describió la presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Biviana Riveiro, la situación actual del sector empresarial y emprendedor del país.
Señaló que esas dificultades son las causas por las cuales muchas nuevas empresas, cierran tres o cuatro años después de su inauguración.
Código Laboral
Riveiro manifestó que los costos laborales impiden el crecimiento de muchos negocios y la contratación de más trabajadores, al punto de que algunas empresas prefieren no contratar más personas para “no crearse estrés”.
“Si se suma la cantidad que un empleador tiene que pagar por el porcentaje de riesgos laborales, la seguridad social, censantía, pre-aviso, vacaciones y bonificaciones, al final del año, el costo laboral llega al 65%”, apuntó.
Por eso la ejecutiva sustentó la urgencia de revisar el Código Laboral para corregir varias distorsiones. Entre ellas citó la necesidad de flexibilizar las jornadas laborales y la modificación de la cesantía.
En ese último punto, aclaró que la intención de los empresarios no es eliminarla, sino adecuarla para los nuevos empleos.
“La Ley tiene unos incentivos perversos que hacen al empleado incumplir para obtener sus prestaciones laborales y por eso apoyamos su revisión”, enfatizó la ejecutiva.
Sin condición para emprender
Al participar en Los Coloquios de EL DÍA, la nueva presidenta de la ANJE manifestó que el sistema tributario dominicano “es tan poco amigable” que no facilita el emprendimiento de manera adecuada.
Entre las dificultades que acarrean las nuevas empresas citó: la falta de financiamiento y la complejidad del sistema tributario.
“Lo primero que debe buscar un emprendedor antes de abrir una empresa es un contable para que le ayude a llenar la gran cantidad de formularios que debe reportar”, expresó.
El sistema tributario dominicano también afecta la liquidez de las empresas, al exigir por adelantado el pago de los anticipos y del Itebis.
Subrayó que todas esas dificultades provocan la quiebra de empresas y la no apertura de otras.
Falta legislación
Biviana Riveiro pidió al Congreso Nacional la aprobación de dos leyes: una que fomente y facilite el empredimiento, y otra de reestructuración mercantil y liquidación judicial, para agilizar el cierre de compañías.
La abogada planteó que además de promover la apertura de empresas, es imperativo crear los mecanismos de cierre para los negocios que caigan en dificultad financiera. Sobre ambos temas, el Congreso tiene en su poder dos propuestas.
Anje abre un premio a La innovación
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) anunció la creación del primer premio local para innovadores, dirigido a los dominicanos de todas las edades que deseen participar de manera individual o grupal.
El premio Innovadores de América- República Dominicana busca reconocer los proyectos más destacados en los campos de desarrollo social, empresarial, educativo, científico tecnológico y ambiental.
Las propuestas se recibirán desde principios del mes de marzo, y el premio se realizará el día primero de octubre en el Auditorio del Banco Central.
El premio sirve de plataforma para otro regional.