Santo Domingo. – Los cardiólogos dominicanos trajeron conocimientos frescos sobre nuevas guías en enfermedades cardiológicas, así como conocimientos actualizados sobre diagnósticos, tratamientos, procedimientos y fármacos.
Más de 70 de esos médicos especialistas participaron durante tres días en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado en Londres, Reino Unido.
Algunos de esos médicos quisqueyanos tuvieron actuaciones en las guías de práctica clínica para mejor manejo de los pacientes.
En el evento fue reconocido el cardiólogo dominicano Licurgo Cruz, gobernador del Capítulo Dominicano del Colegio Americano de Cardiología (ACC), entre un grupo de 340 nuevos fellows de más de 83 países, título que se otorga a los profesionales sanitarios que han hecho una contribución significativa a la cardiología.
El doctor Cruz estuvo a cargo de la corrección de 30 abstractos o resumen de estudios de investigación.
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) sostuvo que la asistencia a este tipo de congreso contribuye a que los especialistas se actualicen en nuevas terapias y procedimientos, así como en conocimientos científicos.
«Como presidente de SODOCARDIO asistí a diferentes reuniones con los presidentes de las sociedades europeas e iberoamericanas, también pude escuchar el resumen de lo que ha sido la gestión del presidente actual y del electo que continuará», comentó la doctora Rosa Cueto.
Dijo que «asistir a los congresos y actualizarnos nos permite poner en práctica lo que aprendimos y nuestros pacientes se beneficiarán de manera significativa porque tuvimos grandes novedades con cuatro nuevas guías de manejo en hipertensión arterial, fibrilación auricular, Síndrome Coronario Crónico y enfermedad arterial periférica y aorta», resaltó.
Agregó que también se actualizaron en nuevos medicamentos para insuficiencia cardiaca «y ampliamos visión e información de una miocardiopatía infiltrativa cada vez más frecuente, como lo es la amiloidosis».
«Siempre resulta interesante saber que otros están obteniendo buenos resultados en prevención cardiovascular, esto es un ejemplo a seguir porque la prevención lo es todo y una tarea pendiente que trabajar», afirmó.
El Congreso Europeo de Cardiología se celebra cada año con asistencia de cardiólogos de todas partes del mundo.
Este año fue celebrado en la capital de Reino Unido con participación de más de 30 mil cardiólogos, 5 mil 400 profesores y presentadores de sociedades nacionales e internacionales, así como socios de la industria.