Santo Domingo.- El doctor Fulgencio Severino aseguró hoy que los estimulantes sexuales son seguros y tienen un bajo riesgo de eventos cardiovasculares, excepto en los pacientes con problemas cardíacos que estén usando otros medicamentos con Nitrato (compuesto inorgánico que contiene nitrógeno y oxígeno).
«La regulación de un fármaco no debería ser estrictamente a los estimulantes sexuales sino a todos los fármacos para que los farmacéuticos y pacientes dejen de ser doctores, pues compran lo que creen sin conocer sus efectos colaterales», explicó el cardiólogo a El Día.
Severino indicó que los estimulantes sexuales también son utilizados para la hipertensión arterial pulmonar, por lo que los daños al no tener las especificaciones esperadas podrían ser mortales.
«Personas con problemas cardíacos sí los pueden utilizar, son seguros, naturalmente pacientes con problemas cardíacos que están descompensados no pueden tener actividad sexual independientemente de que usen estos estimulantes», acotó el galeno.
Asimismo, negó que los estimulantes sexuales tengan algún impacto nocivo para la salud, y atribuyó más muertes a pacientes que sufren disfunción sexual.
«De acuerdo a las estadísticas mundiales estamos en una sociedad que tiene 40% de disfunsión sexual y esta genera mas problemas del corazón que los fármacos y para nosotros los cardiólogos es mejor que la gente sienta que tiene la capacidad de desarrollar la actividad sexual que prohibirle los fármacos», señaló.
«La disfuncion sexual sí se sabe que es un factor de riesgo de muerte cardiovascular, ya que estos pacientes sufren estrés, viven grandes depresiones y esto los lleva a la enfermedad cardiovascular y a la muerte», manifestó.
«Hay que ver qué es lo que el Ministerio quiere con todas estas disposiciones, todos los médicos estaríamos de acuerdo de que todos los fármacos necesiten la indicación de un médico, pero es cualquier fármaco».
Severino explicó que las indicaciones para usar los estimulantes sexuales son fundamentalmente para dos tipos de pacientes como es el caso de la disfunsión sexual y la hipertensión arterial pulmonar.
Sin embargo, detalla que la dosis y frecuencia dependerá del tipo de enfermedad; en el caso de la hipertensión arterial pulmonar el uso es de acción corta unas tres veces al día, pero a pacientes con disfunsión sexual se utilizan dosis diarias bajas.
El galeno indicó que hasta el momento los estimulantes sexuales no está indicado en mujeres y es comúnmente utilizados por hombres de edad avanzada aunque hay una poblacióm adulta- joven con disfunsión sexual que con prescripción médica ya los puede utilizar.
Se recuerda que el pasado martes el Ministerio de Salud Público informó que en las farmacias del país ya no se venderán sin receta los estimulantes sexuales ni las medicinas antihipertensivas, las hormonales o los medicamentos para controlar la diabetes.