Santo Domingo.- El arzobispo de Santo Domingo, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, aseguró que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, debe “estudiar geografía».
Es una “vergüenza” que “este señor (Almagro) se permita hacer una confesión superlativa y enciclopédica de ignorancia geográfica”, aseguró en referencia a unas declaraciones realizadas esta semana por Almagro a la cadena de televisión CNN en Español.
La OEA “no ha servido para mucho nunca y ahora menos”, dijo el arzobispo en un encuentro con la Red de Abogados Católicos de la República Dominicana, al considerar que “está bajo el poder el patrocinio y el dominio de Estados Unidos».
Almagro dijo en la CNN, en relación a la crisis migratoria que afecta a ambos países, que “es una isla. Generalmente cuando es una isla no hay dos países, hay un solo país aunque sea una isla grande como Australia.
Esta es una isla pequeña con dos países, con realidades sociales muy diferentes, con realidades económicas muy diferentes, con realidades políticas muy diferentes».
Estas declaraciones causaron polémica en la República Dominicana, cuyo Gobierno pidió a Almagro que “retire su cuestionamiento a la existencia de dos países en la isla».
En una misiva enviada este viernes al canciller dominicano, Andrés Navarro, Almagro explicó que en “ningún momento” en su entrevista expresó la posibilidad de unificar a la República Dominicana y Haití, y jamás se le ocurriría esa opción.