Santo Domingo.- Los 41 centros penitenciarios de República Dominicana, que albergan 26,207 privados de libertad, se encuentran saturados en vista de que su capacidad máxima es de 15,643 internos, situación que provoca el hacinamiento.
Acerca de esta situación, la Oficina Nacional de Defensoría Pública (ONDP) indica que las cárceles tienen un excedente de 10,564 privados de libertad, siendo la más afectada el penal La Victoria que aloja 7,093, a pesar de que fue construida para 2,000.
Del total de los privados de libertad que alojan los recintos carcelarios del país, 15,473 están bajo la condición de preventivos, mientras que los 10,734 son los condenados.
No puede pagar garantía
En el documento se menciona que una gran cantidad de personas guarda prisión porque se le impuso una garantía económica de RD$2,000 a 3,000, pero no tiene el dinero para pagarla.
Se encontraron privados de libertad que cumplieron su condena, pero aún no se ejecuta su libertad por no tener el dinero para la multa impuesta con la sentencia.
El interno debe cumplir la pena por multa, lo que constituye una mala práctica por el juez de la Ejecución, dando como resultado una actuación ilegal.
Centros de menores
Con relación a los recintos que aloja a los menores, desde la Oficina Nacional de Defensoría Pública, por segunda ocasión, solicitan el cierre del centro de La Vega por las malas condiciones extremas: el lugar está rodeado de aguas negras y casi todo el techo tiene filtraciones.
Dicho centro tiene la infraestructura dañada, que se suma a la falta de oportunidades de reinserción que tienen los adolescentes en la sociedad.
Esto se debe a que los menores recluidos en los centros penitenciarios con condiciones precarias afectan directamente la dignidad de la persona, por no existir condiciones que le permitan disfrutar de sus derechos.