Cárceles dominicanas envueltas en el mismo círculo de viejas falencias

Cárceles dominicanas envueltas en el mismo círculo de viejas falencias

Cárceles dominicanas envueltas en el mismo círculo de viejas falencias

SANTO DOMINGO.-Terror, desesperación y desesperanza son las sensaciones que transmite la lectura del Informe de las condiciones de detención y de prisión 2022, elaborado por la Oficina Nacional de Defensa Pública.

Encontrarse con que en la cárcel de Pedernales no hay médico asignado y que la única enfermera con que cuenta tiene diez meses de licencia, matizan la principal problemática citada por los investigadores que es el hacinamiento.

La Cárcel de La Victoria es una de las que presenta mayor hacinamiento. ARCHIVO

El país cuenta con diez centros de detención en la región este, quince en el norte, diez en el sur, seis para adolescentes y seis para mujeres aunque algunas de estas últimas, son retenidas en cárceles de hombres en celdas que le son habilitadas.

Lo’ Malograo
En la cárcel de La Victoria, una de las más viejas del modelo tradicional, hay detenidos 7,608 personas privadas en una estructura pensada inicialmente para 2,000 personas.

De sus detenidos, 3,925 son privados de libertad de manera preventiva.
El informe señala que, es la que mayor cantidad de pacientes psiquiátricos tiene con 60 los cuales permanecen recluidos en un área conocida como Lo’ Malograo” donde también se encuentran los internos con tuberculosis o cualquier otra patología contagiosa.

Se reseña además que en el centro, no existen controles reales que permitan la implementación de los modelos de gestión penitenciarios modernos.

Se prioriza el uso de la violencia física a las palabras y los agentes encargados del orden utilizan macanas para el trasiego de internos de un área a otra.

Las condiciones generales se agravan en la Cárcel del 15 de Azua.
La prisión no cuenta con espacio suficiente para acomodar las personas que allí son recluidas, pues se acomodan en espacio muy limitado, casi similares a nicho.

En la noche acomodan sus cartones en el pasillo y en el día los recogen, para que las personas puedan movilizarse. De ahí que, el descanso es mínimo y la intranquilidad es permanente, dadas las condiciones del lugar.

Cuenta con una “celda de reflexión” no tiene cama ni energía eléctrica, y la única luz es la natural mientras dura el día. Las personas enviadas a reflexión tienen que dormir permanente en el piso y las condiciones de higienes no son las más adecuadas, puesto que emanan malos olores de su interior y en la entrada se observa una serie de desechos.

Generalidades
En términos generales, los investigadores afirman que, 10,068 internos viven en condiciones de hacinamiento; la existencia de 553 privados de libertad con garantía económica de imposible cumplimiento, cuyo monto puede ascender a RD$ 1 millón, 886 mil 935 y afirmando que persiste la necesidad de lograr una real segregación de hombres y mujeres. Entre las mejoras, se citó la parte de la alimentación pues aunque los internos dicen estar conformes, la calidad de los alimentos suministrados es deficiente.

Educación
A excepción de los centros del nuevo modelo penitenciario, la función de reinserción en la sociedad que deben provocar en el interno el sistema carcelario, no se está cumpliendo.

“A pesar de que el acceso a educación y trabajo para los privados de libertad ha mejorado bastante, aún existe falta de oportunidades, ya que pocos lugares ofrecen al interno un taller donde puedan realizar algún tipo de trabajo remunerado, lugares donde la educación básica no se les brinda y otros donde impartían al menos alfabetización, está paralizada como en el caso de Pedernales”, dice el informe.

Propuestas
Sugirieron más colchones para los detenidos, mejorar la asistencia médica que debe incluir profesionales de la psiquiatría, reubicar a los internos que viven en condiciones de hacinamiento y construir nuevas estructuras en los lugares lo requieran.

Otras sugerencias

—1— Transporte
Verificar la logística de los vehículos de los centros pues muchas audiencias se suspenden por falta de traslado.
—2— Alimentación
Aumentar cantidad y calidad de la alimentación en los centros.
—3— Educación
Gestionar oportunidades de trabajo y educación, incluyendo becas universitarias.