- Publicidad -

Más internos que celdas: así luce la sobrepoblación en las cárceles dominicanas

  • La sobrepoblación penitenciaria impide ejecutar órdenes judiciales y obliga a reubicar privados de libertad en otros centros

Privados de libertad en el nuevo correccional Las Parras
Privados de libertad en el nuevo correccional Las Parras. Alexis Monegro

Santo Domingo.– Las cárceles de República Dominicana se encuentran al límite de su capacidad, superando ampliamente el número de privados de libertad para el cual fueron diseñadas.

Esta situación genera hacinamiento y precariedad en las condiciones humanas de los internos recluidos en los distintos recintos penitenciarios del país.

De acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), que lleva un registro detallado de cada persona privada de libertad que ingresa al sistema, la sobrepoblación penitenciaria continúa siendo una de las principales problemáticas del sector.

Además del hacinamiento, las cárceles dominicanas presentan múltiples deficiencias que afectan directamente a los internos, como la falta de servicios de salud adecuados, deficiencias en la higiene sanitaria y condiciones de vida poco dignas, entre otras problemáticas de carácter estructural.

Lea también: ¿Qué pasará con los afiliados de SeNaSa tras el fraude millonario?

Esta situación ha impedido en algunos casos la ejecución de la prisión preventiva o de medidas de coerción impuestas por los tribunales. En varias ocasiones, los jueces ordenan el traslado de imputados a determinados centros penitenciarios, pero la medida no puede ejecutarse debido a la falta de espacios disponibles. Como consecuencia, los privados de libertad deben ser enviados a otros recintos, como el Centro Correccional y de Rehabilitación (CCR) Las Parras, tal como ocurrió con los implicados en el denominado caso Cobra.

En uno de estos casos, un juez dispuso que los imputados fueran trasladados a la cárcel de Najayo, en San Cristóbal; sin embargo, la sobrepoblación obligó a reubicarlos en otros centros. Asimismo, el penal de La Victoria fue cerrado este martes, por lo que los jueces no podrán ordenar nuevos ingresos a ese recinto.

El centro penitenciario de Las Parras está habilitado para albergar hasta ocho mil privados de libertad, pero actualmente solo cuenta con unos 600 internos, además de los imputados del caso Cobra, acusados de estafar al Estado dominicano a través del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

A su llegada a Las Parras, los privados de libertad recibieron un kit de higiene personal, ropa de cama y de vestir, chancletas, un pantalón jean y un polo azul, prendas que los identifican con el estatus de condenados dentro del sistema penitenciario.

Capacidad y sobrepoblación en cárceles de la República Dominicana

  • La Victoria: 4,948 internos; capacidad para 2,103.
  • 15 de Azua: 536 internos; capacidad para 102.
  • San Juan: 521 internos; capacidad para 140.
  • Baní-Hombres: 827 internos; capacidad para 156.
  • 19 de Marzo (Azua): 212 internos; capacidad para 23.
  • Barahona: 677 internos; capacidad para 214.
  • Neyba: 373 internos; capacidad para 88.
  • Pedernales: 114 internos; capacidad para 19.
  • La Vega: 1,904 internos; capacidad para 730.
  • Cotuí: 786 internos; capacidad para 262.
  • San Francisco de Macorís: 327 internos; capacidad para 122.
  • Montecristi: 316 internos; capacidad para 99.
  • Santiago Rodríguez: 136 internos; capacidad para 23.
  • Samaná: 350 internos; capacidad para 143.
  • Nagua: 343 internos; capacidad para 89.
  • Higüey-Mujeres: 78 internas; capacidad para 76.
  • El Seibo: 906 internos; capacidad para 248.
  • San Felipe de Puerto Plata: 574 internos; capacidad para 713.
  • Najayo-Mujeres: 340 internas; capacidad para 496.
  • Haras Nacionales: 53 internos; capacidad para 56.
  • Dajabón: 166 internos; capacidad para 174.
  • Rafey-Mujeres (Santiago): 68 internas; capacidad para 69.
  • Elías Piña: 177 internos; capacidad para 250.
  • Valverde Mao: 303 internos; capacidad para 393.
  • Rafey-Hombres (Santiago): 893 internos; capacidad para 939.
  • Monte Plata: 367 internos; capacidad para 405.
  • Vista del Valle: 583 internos; capacidad para 665.
  • San Pedro de Macorís: 921 internos; capacidad para 920.
  • La Isleta (Moca): 769 internos; capacidad para 864.
  • Baní-Mujeres: 56 internas; capacidad para 90.
  • Anamuya (Higüey): 1,057 internos; capacidad para 1,152.
  • Cucama (La Romana): 709 internos; capacidad para 720.
  • El Pinito (La Vega): 677 internos; capacidad para 970.
  • Najayo-Hombres: 2,354 internos; capacidad para 1,137.
  • Cárcel para Adultos Mayores: 97 internos; capacidad para 137.
  • CCR-20 Najayo (San Cristóbal): 759 internos; capacidad para 777.

Etiquetas

Periodista y abogada con amplia experiencia cubriendo la fuente de Justicia.

Artículos Relacionados