Cárcel San Luis embellece zona con su arquitectura

Cárcel San Luis embellece zona con su arquitectura

Cárcel San Luis embellece zona con su arquitectura

SANTO DOMINGO.-La nueva cárcel de San Luis, en Santo Domingo Este, que alojará 236 internos preventivos, se encuentra en la etapa fina de su construcción.

La nueva estructura que reemplazará un antiguo penal que era denominado como “la prisión del horror” debido a sus deplorables condiciones.

El Centro, ubicado en la carretera Mella, será inaugurado a mediados de febrero como parte del Plan de Huanización del Sistema Peitenciario.

Actualmente, los detenidos de la zona son dejados en la denominada “carcelita” del Palacio de Justicia de Santo Domingo Este, hasta que se le dicten medida de coerción y luego son trasladados a otra prisión.

La obra está conformada por dos edificios, uno para albergar a los internos y otro para alojar las oficinas administrativas, Tendrá celdas especiales para recibir internos convalecientes o que tengan alguna discapacidad.

Este centro se construyó con una inversión de casi 102 millones de pesos, según informó la Procuraduría General de la República.

El penal anterior fue construido inicialmente para alojar a 20 personas, pero llegó a tener hasta 200 en condiciones infrahumanas, lo cual era motivo de frecuentes denuncias y quejas.

El Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Nacional tiene el objetivo de erradicar, “los males que por décadas han afectado el sistema penitenciario del país”, manifestó el procurador en una declaración reciente.

El plan se fundamenta en dos componentes básicos, uno de infraestructura y el otro de reinserción de los internos. La Procuraduría indica que se busca cambiar la realidad del sistema penitenciario del país para garantizar los derechos fundamentales de los privados de libertad, así como su rehabilitación y efectiva reinserción en la sociedad.

El Procurador Jean Alain Rodríguez inauguró recientemete los centros de menores de Santiago y de La Romana.

Mientras, avanzan la construcción de las nuevas cárceles y la ampliación de Najayo de menores, de hombres y la de mujeres, en San Cristóbal, que contará con un moderno Centro Materno Infantil.

También, el centro Rafey hombres, el de San Juan, la Nueva Victoria y otras. Su entrega está pautada para el primer y segundo semestre de este año.

El Procurador afirma que verifica que se cumplan con las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de Reclusos, o Reglas de Nelson Mandela . La construcción se hace con los fondos de la multa impuesta a Odebrech por pagar sobornos.

Multa

184 Millones de dólares.
Sanción impuesta en el 2017 a Odebrecht que pagará en ocho años. Van tres pagos .