Santo Domingo.-Se encuentra intervenido el nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, del municipio de Guerra, tras un proceso de auditoría que realizan miembros de la Cámara de Cuentas por ser parte del expediente caso Medusa del Ministerio Público.
Los trabajos de construcción al penal Las Parras estarán paralizados hasta tanto el órgano fiscalizador concluya con la auditoria, la cual determinará si en el proyecto se cometieron o no irregularidades.
Esos resultados se entregarán a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) en un informe.
La nueva cárcel de Las Parras es parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que ejecutó la Procuraduría en la gestión de Jean Alain Rodríguez, el objetivo de la construcción del proyecto es trasladar a más de 8,000 internos que se encuentran alojados en el penal de La Victoria.
El proyecto de Las Parras busca acabar con el hacinamiento en La Victoria y garantizar un tratamiento más humano a los privados de libertad.
De acuerdo a la solicitud de medida de coerción de la PEPCA contra los implicados del caso “Medusa”, encabezado por el exprocurador Jean Alain Rodríguez, las inauguraciones de obras que forman parte de ese proyecto han generado daños cuantiosos para el Estado y tienen vicios de construcción que resultan insalvables.
El recinto Las Parras fue inaugurado el 10 de agosto del 2020, sin estar funcionado ni estar listo. Esta obra ubicada en el municipio de Guerra, provincia Santo Domingo, implicó una inversión de 6,966 millones de pesos, se informó durante el acto de inauguración.
El Ministerio Público en el documento sostiene que el principal centro penitenciario del Plan de Humanización fue construido en terrenos en Las Parras de Guerra de los que fueron despojados sus propietarios, quienes han realizado varios reclamos a la Procuraduría.
La administración de la Procuraduría adoptó la decisión de organizar y ejecutar la construcción de viviendas para reubicar a los desalojados de esos terrenos, con los cuales se violó la Ley de Compras y Contrataciones.
Se trata de un complejo habitacional construido en el sector Las Barías, de Guerra, donde serían reubicadas 32 familias que vivían en una porción de los terrenos donde se levantaría el centro de corrección y rehabilitación.
En la instancia se indica que en una acción tendente a poder adquirir mobiliarios, equipos y electrodomésticos se hicieron inauguraciones, sin estar las obras terminadas.
Audiencia
La jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Solange Vásquez conocerá hoy la revisión obligatoria de la medida de coerción a los implicados del caso Medusa, encabezada por el exprocurador Jean Alain Rodríguez.
La Pepca imputa a los implicados en el expediente de supuestamente cometer prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, sobornos y lavado de activos.
También se les imputancrímenes y delitos de alta tecnología por haber incurrido en accesos ilícitos, daño o alteración de datos y sabotaje.
Además del exprocurador Jean Alain Rodríguez, también están implicados Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra y Jonathan Joel Rodríguez Imbert, que guardan prisión en la en el Centro de Corrección y rehabilitación de Najayo Hombres, en San Cristóbal.
También las implicadas Altagracia Guillén Calzado, Jenny Marte Peña, Rafael Antonio Mercedes Marte, quienes cumplen una medida de coerción de arresto domiciliario, garantía económica, e impedimento de salida.
El caso que los involucra fue declarado complejo a solicitud de la PEPCA.
Proceso
—1— Recursos
En varias ocasiones el exprocurador ha buscado varíen la prisión por libertad.
—2— Coerción
El 13 de julio 2021, les dictan medida de coerción a los implicados caso Medusa
—3— Acusación
El 13 de marzo la Pepca tendrá que presentar acusación contra los implicados.