Caravana presiona ajustes migratorios en frontera USA

Caravana presiona ajustes migratorios en frontera USA

Caravana presiona ajustes migratorios en frontera USA

Algunos migrantes llevan consigo a sus niños, algunos menores de cinco años.

SAN DIEGO, ESTADOS UNIDOS.-Las autoridades fronterizas estadounidenses aseguraron ayer que están trabajando para aumentar su capacidad de procesar solicitudes de asilo en el puerto de entrada de San Ysidro, entre San Diego (Estados Unidos) y Tijuana (México), para agilizar el sistema debido a la llegada de la caravana de migrantes.

“Tenemos planes para aumentar el personal, localizar estructuras adicionales, identificar nuestras necesidades tecnológicas para realizar solicitudes y así aumentar nuestra capacidad de procesar individuos”, señaló Sidney Aki, director del puerto de entrada de San Ysidro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

El funcionario quiso así apaciguar los ánimos después de que la semana pasada Washington afirmara que los centroamericanos recién llegados con la caravana a Tijuana tendrían que esperar meses antes de poder siquiera presentar sus solicitudes de asilo en la frontera, debido a que los puestos aduaneros están saturados.

Aki explicó que, en estos momentos, las autoridades fronterizas en San Ysidro están procesando “aproximadamente” unas cien solicitudes al día.

Los solicitantes anotan sus nombres en un cuaderno manejado por los propios migrantes donde había ya 3,000 nombres antes del arribo de la caravana.

Las declaraciones de Aki se producen el mismo día en que la CBP suspendió durante varias horas la entrada al país por este punto de acceso fronterizo, uno de los más transitados del mundo, para colocar “materiales de reforzamiento”.

La medida se tomó después de que llegara a oídos de las autoridades que algunos de los migrantes llegados a Tijuana con la caravana que partió de Honduras el pasado 13 de octubre, planeaban entrar ilegalmente a Estados Unidos corriendo por las vías de acceso para vehículos.

El agente de la Patrulla Fronteriza, Theron Francisco, confirmó que existe la posibilidad de que los migrantes intenten entrar así en el país. “Pueden intentar saltar la valla que ves a mis espaldas o sobrepasar a los agentes en los puertos de entrada, podrían ir por el agua, a través del océano. Son muchas las maneras en que pueden entrar ilegalmente”, explicó Francisco.

Diversas informaciones señalan que algunos miembros de la caravana podrían estar valorando entrar como multitud, ilegalmente.

Niños esperanzados

— En Tijuana
Hay más de 400 niños formando parte de la caravana migrante, que con unos 3.000 integrantes llegó esta semana a Tijuana y que espera reagruparse para pedir asilo político en Estados Unidos.



Noticias Relacionadas