Caravana migrantes descansa pero seguirá
CIUDAD DE MÉXICO.- Miles de migrantes centroamericanos descansaron ayer de su largo recorrido por el sur de México, pero estaban decididos a seguir hacia la frontera estadounidense que les queda a unos 1,600 kilómetros.
El sábado, por primera vez una rama del gobierno federal parecía ayudar directamente a los migrantes en lugar de tratar de frenarlos. El Grupo Beta, la agencia mexicana de protección a los migrantes, dio aventones a los rezagados y distribuyó agua.
- Publicidad -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exhortó a México a que no permita el arribo de la caravana a la frontera.
La policía les permitió avanzar después que representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos los convencieron de que el tramo de carretera rural donde estaban los migrantes – sin sombra, baños ni agua – no era lugar para que ellos se pusieran a pensar sobre si solicitan asilo o no.
Muchos migrantes han estado caminando durante más de dos semanas, desde que el grupo inicial se formó en San Pedro Sula, Honduras.
La caravana todavía debe recorrer 1,600 kilómetros hasta llegar al cruce fronterizo más próximo, en McAllen, Texas.
El viaje podría ser el doble de largo si los alrededor de 4,000 migrantes se deciden por el cruce Tijuana-San Diego como hizo una caravana similar a principios de año. Apenas unos 200 llegaron a la frontera.
Etiquetas
Artículos Relacionados