Características de la mediación

Características de la mediación

Características de la mediación

Alexis Rafael Peña.

Las características son, desde mi punto de vista, las que hacen que la mediación sea uno de los mejores mecanismos dentro de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos (MARCs) para el acceso a justicia, ya que estos permiten a las personas en controversias construir y hacer posible un acuerdo justo que ambos han establecidos. Desde la columna Conflictos y Mediaciones de esta semana quiero compartirlas y que la misma sea una ventana abierta para todos y todas las lectoras y lectores de El Día digital.

De las trece características todas a mi entender ofrecen alternativas creativas y oportunas para que tanto el profesional de la mediación como los protagonistas de la mediación como fuente de hacer realidad un acuerdo duradero en el tiempo y la vez permite que estos decidan entre ellos desde sus contextos de ver la realidad y acuerdo significativa el cual responda a sus intereses y al de los suyos.

Voluntariedad: las partes asisten al proceso libre y voluntariamente y en este sentido pueden participar, permanecer y retirarse cuando lo decidan y cada uno decide por si. A nadie se les obliga a permanecer en la mesa del dialogo sin su consentimiento.

Libre Composición: participantes que patrocinan entre ellos el derecho de proporcionarse con la asistenta de un tercero, el profesional de la mediación, su propio acuerdo y aceparlo voluntariamente.

Confidencialidad: todo el contenido relativo al proceso de mediación tienen un carácter confidencial, lo cual se asegura mediante la firma de un convenio de confidencialidad entre todas las personas que participan en el proceso. En donde toda ruta crítica es confidencial, es decir, la entrevista con el director del Centro de Mediación, conversación con la secretaria y contacto con el mensajero, los datos personales; todos tienen la confidencialidad debida.

Celeridad: en un tiempo prudente, vía el diálogo se pueden resolver más del 80% de las situaciones que presentan las personas.

Seguridad: se obtiene imparcialidad, apoyada en el tema en cuestión y en su tecnología.

Creatividad: permite salidas originales y no ajustadas a los circunstancias. Acatamiento: crea una mayor responsabilidad entre la gente.

Relación. En esta característica el profesional de la mediación interviene para preservar la relación entre las partes enfrentadas en el conflicto.

Futuro: apunta hacia delante en lugar de detenerse en el pasado. Es decir, que las personas que participan en mediación, la persona mediadora hace el esfuerzo para tomen el presente para construir el futuro.

Satisfacción: existe mayor atención de lo que quieren los afectados.

Informalidad: no existen formalidades, procedimientos ni plazos.

Imparcialidad: se garantiza la objetividad del proceso.  Se ofrece el mismo tratamiento a las partes y la solución o acuerdo favorecerán a ambos.

Economía: es más económico que cualquiera otro sistema de resolución de conflictos entre las cuales están: la económica, la patrimonial, el procesal y emocional.

Flexibilidad: no existen plazos ni formas, en los tribunales si están los plazos los cuales son fatales y sin darse cuenta usted, no tiene otra oportunidad; en mediación siempre tiene más de una facilidad.

 



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

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