Caracol africano amenaza con propagarse en áreas de la RD

Caracol africano amenaza con propagarse en áreas de la RD

Caracol africano amenaza con propagarse en áreas de la RD

Caracol africano

SANTO DOMINGO.- Justo en la provincia de La Altagracia, donde se detectó por primera vez en el país, el caracol gigante africano (Lissachatina fulica) ha extendido su área de presencia, activando las alertas de entidades que por décadas le dan seguimiento a esta especie invasora, una de las más dañinas del mundo.

La babosa en cuestión, descrita por Bowdich en 1822, es originaria del este y norte de África y ampliamente dispersa en esos territorios.

Fue introducida con diferentes propósitos en Asia, el Pacífico, América y el Caribe, especialmente Trinidad y Tobago.

En algunos casos usados de mascotas y en los años 80 ciudades como Brasil y Argentina lo tomaron de fuente de proteína, establecieron granjas para la cría de este molusco con la idea de generar alimento humano. Sin embargo, el mismo puede llegar de forma accidental de un territorio a otro.

Según el biólogo Brígido Hierro, técnico del Departamento de Recursos Genéticos de la Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la especie se ha esparcido por La Altagracia, pasó a La Romana y se evalúa su posible presencia en El Seibo y Hato Mayor.

Riesgo en salud

El caracol gigante africano puede actuar como un hospedero intermediario de Angiostrongylus cantonensis, un nemátodo o gusano milimétrico que causa la meningoencefalitis en los humanos (provocando fiebre e infección aguda).

“Es decir una zoonosis, una infección que se transmite de forma natural de los animales a los humanos, además es capaz de alojar potencialmente al Angiostrongylus costaricensis, zoonosis que se ha registrado desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina”, precisó Hierro, catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Impacto agrícola

Datos ofrecidos en años atrás por Francisco Martínez Pujols, del Programa de Control del Caracol Gigante del Ministerio de Agricultura, el mayor impacto negativo de ese caracol es provocado al área agrícola porque suelen atacar la papaya, melón, zanahoria, ñame blanco, plátano y cacao, entre otras, aunque no es la situación del país.

En el Plan de Control y Monitoreo en RD, participan regularmente los ministerios de Agricultura, Salud Publica, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Turismo, empero la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Agricultura son las entidades que se mantienen en el proceso.

Características

El cuerpo del animal es húmedo, elástico y resbaloso; posee dos pares de tentáculos, el más corto es táctil y quimiotáctico, el par superior es más largo, con manchas de ojos en las extremidades.

Es hermafrodita protándrico, es decir que primero madura el masculino en adultos y luego la hembra, normalmente menos de un año, aunque algunos casos puede ocurrir hasta a los cinco meses.

“Después de un apareamiento tienen la capacidad de almacenar esperma, pudiendo poner más de 100 huevos en una postura, y alcanzar hasta mil 200 óvulos en un año. Los huevos son color blanco-amarillento a amarillos”, precisó el especialista Brígido Hierro.

—1— Caparazón
Su concha puede ser de hasta 20 centímetros de longitud y hasta 12 cm de ancho, con una conicidad pronunciada. Normalmente tiene de 7 a 9 verticilos, aunque a veces puede tener 10.
—2— Hábitat
Prefiere vivir en ambientes donde abunda el carbonato de calcio, tales como piedra caliza, marga y áreas de construcciones con abundante cemento y concreto.



Yanet Féliz

Noticias Relacionadas