Capturan en RD miembro del cártel de Sinaloa acusado de tráfico de fentanilo en EE.UU
Santo Domingo.- Un miembro activo del Cártel de Sinaloa fue arrestado en República Dominicana en un operativo conjunto entre oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), agentes especiales de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (U.S. Marshals). El detenido, identificado como Efrain Sánchez Cabanillas, alias «Bala», era buscado por cargos relacionados con el tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetaminas.
Sánchez Cabanillas, de 38 años, fue capturado el pasado jueves en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en la provincia de La Altagracia, cuando intentaba abordar un vuelo comercial. La operación fue fruto de un seguimiento de las autoridades, que habían estado monitoreando sus movimientos con el fin de detenerlo antes de su salida del país.
El mexicano está acusado en los Estados Unidos de conspirar para distribuir más de 400 gramos de fentanilo, 5 kilogramos de cocaína y 500 gramos de metanfetaminas. La DEA había emitido una orden de captura internacional debido a su vinculación con el tráfico de estas sustancias, que continúan siendo una de las principales amenazas a la salud pública global.
Una amenaza para la salud y la seguridad
El fentanilo ilícito ha emergido como el principal motor de la epidemia de opioides, convirtiéndose en un fenómeno alarmante que podría estar cerca de alcanzar su “cuarta ola” en diversos países, según estudios recientes. Su bajo costo, fácil acceso y el sencillo método de fabricación son factores clave que contribuyen a su propagación.
Aunque el fentanilo es un potente anestésico utilizado de manera segura en entornos médicos controlados, su uso inapropiado y no supervisado puede ser mortal. Este opioide sintético, diseñado para aliviar el dolor, se ha convertido en una amenaza creciente cuando se produce y distribuye ilegalmente, alterando la vida de miles de personas.
Etiquetas
Artículos Relacionados