Capturan en Colombia a "El Hombre", cabecilla caso Falcón

«El Hombre», principal cabecilla del caso Falcón, es capturado en Colombia

«El Hombre», principal cabecilla del caso Falcón, es capturado en Colombia

"El Hombre", principal cabecilla del caso Falcón, es capturado en Colombia

BOGOTÁ (AP). — Un dominicano señalado de ser el presunto cabecilla de una red transnacional de narcotráfico fue detenido en una zona rural del centro de Colombia con una orden de captura con fines de extradición expedida por Estados Unidos, informó el viernes el ejército.

Te invitamos a leer: Golpe sin precedentes al narcotráfico: RD rompe récord con 9.5 toneladas de cocaína incautadas

Erick Mosquea Polanco, conocido como alias “El Hombre”, fue hallado en una vivienda de Chía, un municipio a 22 kilómetros al norte de Bogotá, luego de ser ubicado mediante labores de inteligencia, agregó el reporte.

El capturado es señalado como el cabecilla de la “Red Falcón”, la cual según las autoridades colombianas tendría capacidad para traficar hasta 2,5 toneladas de cocaína cada semana, entre países de Centroamérica y Suramérica.

“Es una red transnacional de tráfico que venía delinquiendo desde hace muchos años, exportando cantidades de droga a los Estados Unidos. (Está) involucrado en más de 166 millones en lavado de activos”, detalló a la prensa el comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo Santamaría.

Te recomendamos leer: Fabio Ochoa, el hijo menor de legendaria familia del cartel de Medellín liberado tras 25 años en prisión

Un gran jurado federal en Puerto Rico emitió en 2016 una acusación formal contra Mosquea Polanco y otras cinco personas, por presuntamente conspirar para importar más de cinco kilogramos de cocaína desde República Dominicana a los Estados Unidos.

Las autoridades de Puerto Rico llegaron a incautar cerca de dos toneladas de cocaína, valuadas en 45 millones de dólares, envío en el que estaría presuntamente involucrado Mosquea Polanco, de acuerdo con el ejército colombiano.

Mosquea Polanco habría utilizado nombres y nacionalidades falsas en Colombia, Uruguay y República Dominicana para evadir a las autoridades.