SANTO DOMINGO.-Dos de los narcos más renombrados en República Dominicana, Quirino Ernesto Paulino Castillo y José David Figueroa Agosto, han cumplido menos de 10 años de condena en Estados Unidos, pese a que ambos fueron acusados de traficar miles de toneladas de cocaína hacia ese territorio.
Ambos capos de la droga lograron reducir sus penas sustancialmente al llegar a acuerdos con las autoridades norteamericanas, de los cuales las autoridades dominicanas no se han beneficiado de información que le permitiere desmantelar estructuras de narcotráfico que operan en el territorio nacional.
El excapitán del Ejército Paulino Castillo fue extraditado en 2005 y condenado en los Estados Unidos acusado de traficar más de 33 toneladas de cocaína.
En 2015 regresó a territorio dominicano tras arribar a un acuerdo con las autoridades norteamericanas. Tras escaparse de una prisión federal en 1999 el narcotraficante José David Figueroa Agosto, quien obtuvo su libertad el pasado viernes, mantuvo una ostentosa vida en la República Dominicana durante 10 años, operando una poderosa red de trafico de drogas hacia Estados Unidos, Venezuela y su natal Puerto Rico.
Conocido desde sus inicios en el mundo del narcotráfico como “Junior Cápsula”, el capo permaneció en prisión durante 10 años luego de ser recapturado en la vecina isla por agentes de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) en julio de 2010, en medio de una persecución que había iniciado un año antes en la capital dominicana donde vivió utilizando tres identidades distintas.
“Junior Cápsula” fue condenado a 209 anos de prisión en Puerto Rico en 1995 tras ser hallado culpable de asesinato, secuestro y violación a la Ley de Armas estatal. Posteriormente, en 1999, escapó de la correccional estatal que estaba ubicada en Río Piedras, mejor conocida como “Oso Blanco”.
Según consta en el registro del Negociado Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en ingles), Figueroa Agosto fue liberado el viernes de la cárcel Federal Terre Haute, en Indiana.
Tras los rumores de la presunta liberación del capo boricua, reporteros de EL DÍA accedieron al portal de la agencia federal y tras digitar el nombre de José Figueroa Agosto, figura bajo el número de registro 35318-069, color de piel blanco y de 55 años de edad, siendo liberado en fecha 03/27/2020, es decir, el pasado viernes.
Ese día el periódico vespertino El Nacional publicó que Figueroa Agosto, conocido en el bajo mundo como “Junior Cápsula”, estaba supuesto a salir en libertad hoy, tras un segundo acuerdo de delación y entrega de bienes al que arribó con las autoridades de Estados Unidos en el estado de Nueva York.
Tras llegar a un acuerdo con la fiscalía federal, el capo se declaró culpable de liderar una organización de narcotraficantes en 2012.
Luego, fue condenado en el 2017 a 30 años de cárcel por el tráfico de cocaína entre la República Dominicana, los Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela.
Narco
— Más conocido
El caso Figueroa Agosto es uno de los más conocidos en la historia dominicana, por combinar la parte judicial que incluyó imputaciones por lavado de activos, asesinato, narcotráfico y asociación de malhechores.