Capo Guzmán busca quedarse en México

Capo Guzmán busca quedarse en México

Capo Guzmán busca quedarse en México

México.-Representantes legales del barón de las drogas Joaquín “El Chapo” Guzmán solicitaron un amparo para intentar evitar su extradición a Estados Unidos, horas después de que el capo fuera acusado formalmente en México de cargos de narcotráfico y delincuencia organizada.

La solicitud de amparo fue interpuesta ayer en un juzgado de la ciudad de México y los representantes de Guzmán tienen 24 horas para ratificarla a fin de que el juez decida si analiza o no el pedido, señaló una autoridad judicial, no autorizada a ser identificada por políticas internas que impiden dar conocer detalles de procesos abiertos.

“El Chapo”, señalado como líder del cartel de Sinaloa, fue capturado el sábado en una operación de marinos mexicanos apoyados por autoridades estadounidenses en un condominio del balneario turístico de Mazatlán, hasta donde llegó tras escaparse de una de sus casas en otra localidad, Culiacán, a través de un túnel escondido debajo de una bañera.

Autoridades de Estados Unidos y México lo persiguieron y se les perdió en un laberinto de túneles bajo la ciudad, dijeron el domingo un funcionario estadounidense y un alto funcionario de la policía que hablaron bajo la condición de no ser identificados porque no estaban autorizados para dar detalles de la operación.

Agregaron que Guzmán tenía un fusil de asalto en el momento de su detención, pero no disparó. Estaba acompañado de su esposa, la reina de belleza Emma Coronel.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo a Radio Fórmula que, de hecho, el lunes pasado estuvo a punto de ser capturado en Culiacán.

Añadió que además de su esposa, en el condominio también se encontraban sus dos hijas gemelas, que nacieron en Estados Unidos en agosto de 2011. Coronel también tiene la nacionalidad estadounidense.

En tanto, es casi seguro que el poderoso cártel de Sinaloa siga en lo suyo, al menos a corto plazo, vendiendo miles de millones de dólares en drogas ilegales a pesar del arresto de su legendario líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Pero el destino a largo plazo de un grupo delictivo que se compara con una corporación internacional no está claro, ya que las autoridades siguen buscando a otros líderes y cárteles rivales más pequeños que sueñan con tomar su lugar.

El arresto de Guzmán el sábado fue indudablemente un fuerte golpe, derivado del arresto de numerosos lugartenientes y operadores menores en meses recientes.

Pero el cártel de Sinaloa todavía cuenta con una red mundial de distribución y es el principal proveedor de cocaína en Estados Unidos.



Noticias Relacionadas