Nueva York.- Salomón Camacho Mora, durante años uno de los jefes del narcotráfico colombiano, fue sentenciado hoy a 11 años de prisión por importar y distribuir cocaína y otras drogas en los Estados Unidos, informó la Fiscalía Federal de Nueva Jersey.
Camacho Mora, de 71 años y jefe del llamado Cartel del Norte del Valle, fue detenido en Valencia (Venezuela) en enero de 2010, y posteriormente fue entregado a las autoridades de EE.UU., donde durante años fue uno de los narcotraficantes más buscados.
Conocido como “Papa Grande”, “El Viejo” o “Hector”, el narcotraficante colombiano fue fugitivo del FBI durante más de 8 años, indicó la Fiscalía. La sentencia, anunciada por el fiscal Paul J. Fishman, le condena a un total de 132 meses de prisión.
El 15 de octubre de 2014, Camacho se declaró culpable ante el juez estadounidense William H. Walls, quien falló hoy la sentencia definitiva en la Corte Federal de Newark, en Nueva Jersey.
Según la Fiscalía, Camacho admitió haber traficado con grandes cantidades de cocaína, elaborada en Colombia y vendida a otros narcotraficantes en Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos.
El fallo del juez añade 5 años de libertad vigilada a Camacho una vez termine su estancia en prisión, así como una multa de 1,6 millones de dólares y la entrega de ocho propiedades en Colombia que se obtuvieron de forma ilícita.