
Santo Domingo. Militares del Ejército de República Dominicana (ERD) detuvieron al capitán José Rosario Méndez cuando transportaba a siete ciudadanos haitianos indocumentados en Montecristi.
El operativo se realizó en el puesto de chequeo La Solitaria, donde Rosario Méndez conducía un vehículo Honda Accord rojo, placa A004875, con los extranjeros en situación migratoria irregular a bordo. Durante la inspección también fueron confiscados varios teléfonos celulares de distintas marcas.
El oficial detenido, junto a los extranjeros —tres mujeres, tres hombres y un menor de edad—, fue trasladado a la sede de la 4ta Brigada de Infantería del ERD para el proceso legal correspondiente.
Le invitamos a leer: Policías y militares entre 450 detenidos por tráfico de indocumentados
Según informó el Ejército, en el primer semestre del año fueron apresadas y remitidas a la justicia 450 personas, incluyendo policías y militares, por su participación en redes de tráfico de inmigrantes, contrabando de mercancías y tráfico de drogas.
Además, el ERD detuvo 99,070 extranjeros en situación migratoria irregular y retuvo 1,343 vehículos utilizados para facilitar estas actividades ilícitas, especialmente en la zona fronteriza y otras provincias del país.
Los arrestos se realizaron mediante operativos de interdicción llevados a cabo por patrullas militares adscritas a las brigadas de infantería en sus respectivas áreas de responsabilidad.
Los 99,070 inmigrantes interceptados transitaban por zonas rurales, costeras y montañosas en provincias como Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Montecristi, Pedernales, Puerto Plata, San José de Ocoa, San Juan, Santiago, Valverde y Santiago Rodríguez.
Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.