Santo Domingo.- El ánimo y espíritu navideño ha comenzado a sentirse en diferentes barrios capitalinos, donde los comunitarios ponen de manifiesto su creatividad para alegrar el ambiente y darles sentido a las festividades de fin de año.
En sectores como San Carlos, Villa Juana, Villas Agrícolas, Capotillo, La Cementera, Las Flores de Cristo Rey, se divisan arbolitos, guirnaldas y decoraciones alusivas a la época, muchas de estas elaboradas con materiales descartados aprovechables, que transforman los espacios urbanos.
Les invitamos a leer: Abinader inaugura carretera El Cercado–Juan Santiago–Hondo Valle y resalta su impacto en la región
“Siempre preparamos nuestro ambiente navideño, estamos tranquilos, y los días de Noche Buena y Año nuevo nos reunimos a compartir, somo legendarios en el lugar”, comentó Julio César Rosario en la calle Ravelo en Villa Francisca.
Desde tempranas horas de la tarde, él y otros vecinos le echan manos a su radio y con vino en manos comienzan a compartir bajo la sombra de un frondoso árbol; en el sector la Junta de Vecinos ha hecho lo propio. Haciendo colecta armaron un arbolito y lo colocaron justo en el centro de la calle Ravelo equina Yolanda Guzmán.
“Aquí eso es una tradición, nos juntamos en familia de noche y ese es el centro de reunión, la gente es sociable”, reacciono el joven Enmanuel Rodríguez quien revelo que hacen colecta o de lo contrario cada quien colabora con lo que tiene.
En el sector La Cementera, aunque no tienen parque, tomaron un solar baldío y crearon un entorno festivo para los encuentros de la temporada. Según el Rafael Bonilla Polanco, recolectan de a RD$200 pesos para realizar su aguinaldo y compartir entre amigos y familiares.
Ambos no dejaron de reconocer la recesión económica que golpea a la población que limita un poco las celebraciones. No obstante, dicen mantener la esperanza de que a partir de esta semana la cosa cambie y fluyan recursos para pasarla mejor.
Al igual que en ese lugar, otros vecinos de la calle 4ta. del ensanche Kennedy y Las Flores de Cristo Rey, igual empezaron a montar su nacimiento y arbolitos de Navidad, lo que indica que mantienen la intención de celebrar la llegada del 2026.
“Yo encuentro que esta lento, no hay dinero y realmente no parece que es Navidad”, comentó Jesús Caba propietario de un colmado en la calle Primera de Las Flores.
Tradición
La cultura de decorar los entornos de los barrios data de décadas, y aunque hoy día los vecinos están un poco distantes en estos días se reúnen y comparten en familia.