Cuando de finanzas se habla, el tema economía siempre está presente. Uno de los conceptos más importantes en la economía es el llamado capital humano.
Este concepto, el del capital humano, se refiere al valor económico que surge de la preparación académica y experiencias de la fuerza de trabajo. Este capital es de un enorme valor en el éxito o no de una empresa y por ende del desarrollo de una nación.
Esta definición es de suma importancia para entender los resultados recién revelados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA-OCDE).
El informe resultante de dicha evaluación revela el rendimiento académico global incluyendo el de nuestro país en las áreas de matemáticas, ciencias y lectura.
Aunque algún gremio laboral desestima dichos resultados, lo cierto es que llevan en sus hombros una gran parte del peso del fracaso evidenciado en nuestro sistema escolar. Sólo hay que observar el dato revelado en cuanto a que más de la mitad de los directores de escuelas encuestados reportaron falta de personal docente y un 20 % de maestros inadecuados o poco calificados.
Con respecto a las mismas pruebas de evaluación efectuadas en el 2018, el país mostró una leve mejoría; no obstante, en líneas generales estamos en la posición 79 de los 81 países que participaron en el estudio. Algo muy notorio es que mientras más alto el estrato socioeconómico del estudiante, mejores resultados, evidenciando la enorme brecha entre los que más tienen y los que más les falta.
Algo que no podemos ignorar es que el estudio PISA 2022 se realizó con el país recién saliendo de los efectos de la pandemia global del Covid-19. Se esperaba que con el cierre escolar y el fallido intento de suplantar el aula con educación televisada y radial, el país tendría aún peores resultados.
Debido a que en vez de empeorarnos pudimos al menos sostener nuestro penúltimo lugar y mostrar una leve mejoría, creemos no se puede perder la fe de que en el futuro podamos ver una rebelión educativa capaz de proporcionar al país un mejor capital humano con el cual perseguir los objetivos de bienestar que todos anhelamos.