Santo Domingo.-El presidente del Grupo M se unió a los diversos sectores de la economía que consideran que la República Dominicana está en el momento apropiado para hacer un aumento salarial en los próximos meses, y lo necesita.
Fernando Capellán afirmó que en su empresa pagan más del doble del salario mínimo establecido por Ley, y a pesar de ello, tienen la costumbre de hacer un reajuste todos los años, para que su personal se pueda desenvolver en las mejores condiciones posibles.
No obstante, considera que el incremento más importante se producirá cuando la capacitación de los empleados vaya acorde con la necesidad de las empresas.
Faltan otros profesionales
El empresario textil manifestó que existe un desfase entre los profesionales que están saliendo de las universidades y los que necesitan las compañías.
“Las universidades no pueden seguir graduando abogados, mercadólogos y administradores de empresas, aquí necesitamos técnicos especializados en la industria de exportación y la industria local”, insistió.
Puso como ejemplo su empresa, donde tienen 15 empleados extranjeros porque no aparecen ingenieros dominicanos, desarrolladores de productos.
“Por eso es que las empresas de nuestro país están dirigidas por muchos colombianos, peruanos o españoles”, explicó.
Lo mismo pasa con los idiomas. Según Fernado Capellán, el caso del inglés es patético en este país, ya que muchos profesionales no obtienen un empleo por no saber ese idioma.
“Aquí tenemos que preocuparnos porque los jóvenes sepan 2 o 3 idiomas. El inglés debería ser obligatorio”, afirmó.
Otras trabas
Además de la falta de personal capacitado, Capellán señaló otros obstáculos que mantienen a la República Dominicana lejos de los primeros lugares del Índice de Hacer Negocios.
“Aquí no hay un banco que haga Factoring, o sea descontar las facturas al exportador, todavía tenemos normas prudenciales que no favorecen el financiamiento de maquinarias, pero sí un carro de lujo, y esas distorsiones no ayudan a la creación de empleos y la exportación”, enumeró.
En ese orden, criticó que en el país existe un decreto que crea la Mesa de Exportación para su promoción, pero no se ha hecho nada.
“Hay que hacer cambios de promoción de exportaciones, adecuar la ley nueva de Zonas Francas y buscar la vuelta para incentivar que la gente pueda crear empleos formales”, aconsejó.
Al hablar en Los Coloquios EL DÍA, Capellán advirtió que el país no puede seguir con 60% de personas en la informalidad, un 15% de desempleo, y toda la carga sobre el 25% de los empleos formales.