SANTO DOMINGO.-El Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) del Instituto Interamericano de los Derechos Humanos, inició los trabajos de auditoria que se pretenden realicen a todos los equipos utilizará la Junta Central Electoral (JCE) en las elecciones del 2024.
Ayer, los directores de Elecciones, Informática y Partidos Políticos de la Junta Central Electoral sostuvieron una reunión de trabajo con los delegados de las organizaciones políticas acreditadas ante la JCE a los cuales se les informó del plan a ejecutar.
Según los cálculos iniciales, los resultados preliminares deberán estar listos para mediados de diciembre.
La auditoría abarcará todos los elementos involucrados en el proceso electoral como: hardware, software, seguridad y divulgación de resultados.
El convenio entre las dos entidades fue firmado a principios de mes, tras ser socializado con los partidos políticos algunos del los cuales, como la Fuerza del Pueblo, habían hecho la demanda.
El convenio establece que la auditoría técnica al software, que utilizará la JCE en las próximas elecciones de 2024, permitirá valorar la calidad del mismo como instrumento para satisfacer las necesidades del proceso electoral.
Los trabajos
— Intervalo
Durante tres meses se llevarán a cabo actividades con alcance de una auditoría con rigor internacional. El cronograma de trabajo incluye actividades evaluativas antes, durante y después del proceso.