Capacitación para un futuro mejor
Una de las condiciones para que el país pueda progresar de manera incluyente, es que estemos cada vez más preparados, no tan solo en función de la demanda del mercado de trabajo, sino de las vocaciones y posibilidades individuales de cada cual. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de algunas instituciones públicas y privadas, aun es enorme el vacío en materia de capacitación, tan requerida para el desarrollo nacional.
En este sentido, la Fundación Carlos Slim, institución sin fines de lucro creada en 1986 por uno de los hombres más ricos del mundo y dueño de Claro Codetel en el país (valga la promoción desinteresada), ha creado un programa digital, (capacitateparaelempleo.org), uno de los portales de Internet más valiosos que he visto en años recientes, y donde el interesado, de manera autodidacta puede acceder a innumerables programas de capacitación.
- Publicidad -
Con formatos innovadores, simples y fáciles de seguir, el dominicano puede optar por hacer cursos en comercio, construcción, alimentos, moda, belleza, y un sinfín de otros programas, que van desde cajero de restaurante hasta instalador de fibra óptica. Un verdadero popurrí de opciones.
Por razones que desconocemos o algún motivo especial, Claro Codetel le ha dado relativamente poca promoción a esta valiosa herramienta de progreso humano y por ende, social.
Nos parece que si programas como estos fuesen de la mano de los centros de enseñanza superior, incluyendo el amplio mundo universitario en el país, aprovechando salas de Internet y un mínimo de seguimiento profesoral, los alcances y efectos de estos cursos se pudieran efectivizar aun más, cruzada con la cual debemos colaborar todos.
La República Dominicana requiere de una mano de obra técnica y vocacional mejor preparada, y he ahí un gran instrumento que puede efectivamente contribuir con esos propósitos. Aprovechémosle!
Etiquetas
Artículos Relacionados