Capacitación para Jóvenes Mediadores (y II)

1035
Alexis Rafael Peña.

Desde hace más de un año el Instituto de Desarrollo Integral (IDDI) esta desarrollando un proyecto denominado Alerta Joven en el que busca fomentar la mediación, la cultura de paz y la resolución alternativa de conflictos

Y es por esta razón que deseo compartir la experiencia he sostenidos con jóvenes diferentes barrios y comunidades, los cuales han mostrado un entusiasmo e interés en conocer opciones para enfrentar el flagelo de la violencia y criminalidad.

En el indicado taller resaltamos la importancia de explotar los conflictos desde los inicios, ya que el mismo permite ser resuelto con naturalidad por las personas involucradas.
Solicitamos a los participantes como estos resuelven sus conflictos en lo personal, escuela, cancha deportiva, en su hogar.

Después definimos llanamente el conflicto, los tipos de conflictos, valoramos como positivos los conflictos para la comunidad y la persona en las diversas dinámicas sociales del individuo.

Cómo abordarlo de manera positiva, buscamos en los participantes sus experiencias a través de participación activas, escribirlos en hojas en blancos y resaltarlos en un dibujo.

Tras los dibujos estos expresaron de manera creativa como estos ocurren con naturalidad y la convivencia se desarrolla con normalidad, ocurren situaciones ocasionales como es natural y se valoró la importancia de conocer de técnicas de dialogo.

Mediante dinámica grupal, estos trabajaron varios temas, unos definieron la mediación y las características del mediador; otros los valores delos mediadores.

Con diferentes dinámicas y apoyo del personal de la institución auspiciadora del taller, motivando y activando a los jóvenes a mantener un interés especial sobre el tema que desarrollo.

Luego de exponer estas u otros temas; hicimos simulacro de mediaciones, en donde todo/as lo/as participantes mostraron sumo interés en participar y realizar la vez la función de mediador o partes del conflicto desde una situación creada por estos.

La idea en todo momento era mantenerlos con una escucha atenta y desarrollando habilidades para tales fines.
Se les exhorto lo importante para resolver un conflicto el aprender a escuchar con respeto y tolerancia las opiniones de los demás.

Finalmente se logró mantener en la dinámica del taller, una perspectiva atractiva y de futuro para los jóvenes participantes.
Luego en el segundo encuentro empezamos con el saludo del expositor y aplausos para todos los participantes en el taller, luego buscamos en estos una definición desde su punto de vista sobre la relación del conflicto violencia, que entienden estos sobre vivir en conflictos.

Al mismo tiempo se procedió a pedirles sobre si estos son positivo o negativos para la persona, la comunidad, escuela o fin el barrio. Después el facilitador aclara los conceptos y recoge la esencia de los mismos.
Intentamos en todo momento mantener a los jóvenes y adolescentes en expectativas sobre la importancia de conocer los conflictos, conocer la comunidad y cuales son para estos desde sus puntos vistas los que más frecuentes ocurren en su entorno.

Resaltamos el dialogo como mecanismo ideal para un proceso de comunicación, definimos la comunicación verbal, no verbal y estos añadieron las tecnologías (celular, internet, redes sociales, los medios de comunicación, la música).
Mediante dinámica grupal, estos trabajaron varios temas, unos definieron la mediación y las características del mediador; otros los valores dela persona mediadora.

Otros abordaron que entienden por comunidad, como está compuesta una comunidad, que ocurre en esa comunidad y cuáles son sus movimientos, instituciones, escuelas, etc.

Luego de exponer estas u otros temas; hicimos simulacro de mediaciones, en donde los participantes mostraron sumo interés en participar.

Al final, se les pidió realizar por escrito una reflexión sobre lo tratado en la tarde de ese día.

En una o dos palabras se les pidió decir que le ha parecido este encuentro y con nos vamos para la casa.
Metodologías Usadas:

• Dinámica de 0pinion sobre el conflicto
• Qué es el conflicto
• Lluvias de Ideas
• Seleccionar una hoja en blanco
• Trabajo en grupos y presentación del tema asignado
• Intervención del expositor
• Formación grupos de 2 participantes
• Realizar una caricatura sobre el conflicto
• Presentación por grupos de 3 en tres
• El cuchicheo

El expositor y aplausos para todos los colaboradores en el taller, luego solicito a los participantes que entienden estos sobre el conflicto, como vivir y desarrollarnos con el conflicto.

-- publicidad --