Capacitación laboral

0
19
Altagracia Suriel

El siglo XXI, caracterizado por la era de las tecnologías y la cuarta revolución industrial, ha impactado en el mundo laboral con mercados cada vez más competitivos y que demandan mayor especialización.

Las personas jóvenes y mujeres son los más afectados en el ámbito laboral latinoamericano. Según el estudio Panorama Laboral 2018, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), uno de cada cinco jóvenes de 15 a 24 años de la región, es decir, el 19,6%, busca trabajo y no encuentra.

El país tiene el desafío de continuar diseñando políticas públicas pertinentes y alineadas a las tendencias del mercado y las necesidades locales, desarrollando y potenciando aquellos sectores que sean competitivos, y ayudar al tejido industrial en la obligatoria transformación para adaptarlo al nuevo modelo internacional y al contexto económico y tecnológico.

El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que lidera la Vicepresidenta Margarita Cedeño, a través de Progresando con Solidaridad y el Infotep, con el apoyo del Banco Mundial, con su reciente Estudio de Detección de Necesidades de Capacitación y Demanda Laboral, están justamente evidenciando el compromiso de investigar para conectar con empleo a los jóvenes de las provincias donde hay mayor concentración de pobreza.

Dicho estudio busca fortalecer la empleabilidad a partir del conocimiento de las necesidades del tejido productivo así como de alinear la oferta de servicios de formación y capacitación, con las demandas actuales y de mediano plazo, para establecer un puente más efectivo entre la construcción de capacidades en las personas jóvenes y las posibilidades de inserción laboral o emprender un negocio, como estrategia efectiva de mitigación del desempleo juvenil.

La investigación determinó el perfil laboral requerido por los empleadores, además de comparar la oferta de formación técnica profesional disponible con la demanda laboral relevada, sentando las bases para la planificación y programación de la oferta de servicios de formación y capacitación.

También se examinó el comportamiento de los principales indicadores del mercado por provincia para prever anticipación de cualificaciones a partir de un análisis prospectivo de demanda de capital humano para los próximos años según ocupaciones y familias profesionales.

Que ese análisis de detección de necesidades de capacitación y demanda laboral se siga ampliando a nivel nacional y ayude a fortalecer la esperanza de los jóvenes.

-- publicidad --