Caos urbano GSD requiere de mejor manejo municipal

Caos urbano GSD requiere de mejor manejo municipal

Caos urbano GSD requiere  de mejor manejo municipal

SANTO DOMINGO.- Para Cristóbal Valdez, para contrarrestar el caos urbano que registra el Gran Santo Domingo, es necesario trabajar el territorio de forma conjunta, preservando importantes áreas como son los ríos, humedales, resolviendo las inversiones agrícolas y cañadas que les bordean.

Igual se debe lograr un mejor manejo del servicio de agua potable, vialidad y del drenaje sanitario para lo que se requiere de una ejecución y gestión municipal adecuada y replantear, además una serie de aspectos como las áreas de parqueos, vegetación y cómo debe crecer la ciudad.

“Si encontramos un ejecutivo que realmente ejerza para lo cual pueda ser electo, se puede hacer una ciudad envidiable”, opinó el urbanista Cristóbal Valdez el exencargado del Plan Director de la ciudad de Santo Domingo (1993-1996).

Por las situación de la ciudad, para Valdez, significa que aquí no habido un planteamiento claro sobre cómo debe crecer la ciudad, porque los alcaldes no han tomado los elementos importantes para ejecutar lo que les corresponden, siempre están pensando en los bienes y beneficios que pueden obtener algunas personas.
Entrevistado ayer en el programa televisivo “El Despertador” por Color Visión, el arquitecto citó las ciudades de Curitiba, Brasil; Bogotá, Colombia y Lima, Perú, en la que sus alcaldes enfrentaron diversos factores y entendieron las necesidades de la población, convirtiéndolas en espacios competitivos que hoy son atractivas áreas turísticas.

“Aquí no han pensado como desarrollar una ciudad para los ciudadanos”, puntualizó Valdez tras reconocer que las alcaldías lo que hacen es poner parchitos por aquí y por allí, es decir, maquillar la urbe.

Hizo mención de áreas como los alrededores de la UASD que mueve unas unas 140 mil personas, escuelas de las élites y del Centro de los Héroes que deben sacarse del centro de la ciudad, entre otras que hay que replantearse.

“Gascue que está lleno de instituciones públicas que hay que sacarlas de ahí para tener un planteamiento, una organización territorial para que la población de Santo Domingo pueda disfrutar de forma adecuada de esos espacios”, insistió.

 

— Gestor ciudad
El urbanista insistió debe haber un gestor o cabeza con un personal que entienda las demandas de la ciudadanía. Argumentó que la ciudad ha sido levantada a semejanza de quienes las han gobernado, no basado en necesidad real.