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Caos en tránsito provoca pérdidas millonarias y de horas productivas

Caos en tránsito provoca pérdidas millonarias y de horas productivas
Onéximo González explicó hay deficiencia en la fiscalización. AGENCIA FOTO

Santo Domingo.-La mayoría de problemas del tránsito en Santo Domingo se deben a la existencia de un mal sistema de transporte público masivo que provoca un constante congestionamiento, accidentabilidad, contaminación ambiental, estrés y enfermedades broncopulmonares.

Esta afirmación es del especialista en transporte e infraestructura vial, Onéximo González, quien destacó el impacto desde el punto de vista económico por las horas productivas perdidas en tapones.

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Y es que en 10 años el parque vehicular de Santo Domingo creció un 45 %, mientras la población crece un 3 % anual, lo que trae como consecuencias la pérdida de 4.21 dólares por día por vehículo de horas productivas.

A esto se suma el costo en exceso del combustible mientras se está en un tapón, que es de 1.05 dólares por vehículo, lo que significa que en la ciudad se gastan 2.27 millones de dólares diarios
González, quien es director del Sistema Nacional de Transporte Escolar (Trae), resaltó que afecta que en la capital se tenga una flota de transporte público de pasajeros dominada por más 16,000 carros de conchos con edad superior a 25 años, 3,500 minibuses o voladoras y el incentivo al motoconcho, que alimenta al metro.

Solución
En el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, González recomendó optimizar la red semafórica, reduciendo fases para mejorar en un 30 % la congestión.

Además, financiar un sistema de 1,500 autobuses, preferiblemente eléctricos, en los se utilice tarjeta sin contacto o de crédito.

“El mejor sistema de educación empieza por los bolsillos”, expresó, por lo que consideró es necesario que haya un régimen de consecuencia.

Tarifa integrada

— Estado subsidia
Para establecer un sistema de transporte organizado y de calidad hay que pagar bien y la canasta de costo de operación para un sistema integrado es de 72 pesos, del cual el Gobierno pagaría el 60 %.

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