Santo Domingo.-Antes de dedicarse a la música, el cantante y compositor Amarfis quería ser ingeniero aeroespacial, carrera que inició en la City College de la City University de Nueva York.
Comenzó a estudiar esa carrera porque era un fanático de los aviones, por lo que sus padres le brindaron todo su apoyo para que pudiera graduarse en esa área.
“La tuve que dejar porque tenía clases en diferentes horarios del día y sólo me daban un pasaje, porque no había mucho dinero en casa.
Tenía clase de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y otra a las 6:00 de la tarde. Hablé con el consejero para ver si había otro horario mejor, pero ese de las 6:00 de la tarde era el único y no me convenía”, dijo el artista.
El funcionario le dijo que podía estudiar otra cosa como deportes o música y se decidió por la música, la cual empezó a gustarle. Sus padres se opusieron, pero al final su madre le brindó su apoyo.
“Yo le dije a mi mamá: ‘Mire, me está gustando más la música que la de ingeniero aeroespacial, esto es muy complicado y a la música le estoy llegando.
Ella se puso histérica y mi papá ni hablar, pero al final lo aceptaron e hice cuatro años de música en la universidad y me hice productor y he tenido muchos arreglos de temas famosos”, expresó Amarfis, mientras era entrevistado en Aquí Está el Merengue, que se transmite cada sábado por Rumba 98.5.
La Ingeniería Aeroespacial es una profesión que comprende la aplicación de la tecnología, las leyes de la aerodinámica, los fundamentos de la mecánica de los fluidos y la ingeniería estructural.
A lo romántico
Sus primeros temas fueron de mucha controversia, lanzados a finales de los 90, como “La langosta”, “El bacalao”, “El arenque”, “El pollo”, entre otros, de los cuales la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos les prohibió algunos.
Sin embargo, durante varias semanas, dondequiera que iba, escuchaba el tema “Spanish girl” en la voz de El Sultán, a ritmo de bachata.
Decidió grabarlo en tono romántico, y la respuesta de la gente fue sorprendente.
Es por ello que reconoció que a la gente le gustan más los merengues románticos que ha hecho, que los de chercha, ya que han sido estos últimos los que lo han logrado consolidar a escala internacional, con temas como “Spanish Girl”, “Ayúdala”, “Cara de gitana”, “De tenerla ya”, “Lamento boliviano”, “Amor amar”, “Gotitas de dolor”, entre otros.
Hay que destacar que Amarfis se dio a conocer con el merengue “Después de ti”, un merengue romántico, cuando era corista de Riky Castro y La Banda Soberbia
“Yo he tenido más beneficios en la música con los merengues románticos que con los de calle, porque los románticos se quedan en el gusto de la gente.
Lo que pasa es que los temas de chercha no tienen lenguaje universal y se quedaban entre los dominicanos, mientras que los románticos llegan a todo tipo de público”, recalcó
Precisó que llegó al mercado mexicano por el éxito Spanish girl.
Resulta que un grupo colombiano residente en ese país lo montó, pero cuando los buscaban en Youtube la versión que aparecía era la de Amarfis y su pegada es tal allí, que viaja varias veces al año a México.
Lo nuevo
Amarfis está promocionando el tema “Derroche”, a ritmo de merengue, de la autoría de Manuel Jiménez y popularizado por Ana Belén y Julio Iglesias.
El artista, quien hizo el arreglo del tema, expresó que se fijó en la versión de Julio Iglesias, porque la encontró más atractiva para hacerla en merengue y desde entonces está sonando en la radio y las plataformas digitales.
“Con ‘Derroche’ creo que puedo tener el éxito que he tenido con otros temas románticos, porque está bien interpretado, tiene buena música, hecha para bailar y tiene mi estilo particular”, expresó Amarfis.
Sus tres hijas
— De familia
Sus tres hijas son graduadas de diferentes universidades de Nueva York y tienen hasta un nieto. Una de ellas estudió finanzas, otra diseñadora y una bioquímica, por lo que decidió radicarse en su natal República Dominicana.
Otros datos
—1— Inicios
El primer tema con el que pegó fue “Después de ti”, con la Banda Soberbia.
—2— Radicado aquí
Desde hace un tiempo decidió volver definitivamente a su país, desde donde trabajará.
—3— Orquesta
Tiene su Banda de Atakke lista para amenizar bailes y le está yendo muy bien.