Cabo Rojo, Pedernales.-El puerto de esta localidad cuenta desde el viernes con la presencia permanente de la unidad canina (K-9) de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con la que se pretende detectar cualquier contrabando realizado por el narcotráfico.
Tres ejemplares que fueron entrenados durante varios meses tendrán la misión junto a sus manejadores de vigilar las mercancías que se mueven por esta importante terminal.
Las operaciones mercantiles en Cabo Rojo se centran en la exportación de carga al granel, como clinker, piedra caliza, bauxita y cemento.
La utilización de perros rastreadores ha sido de gran eficacia en el combate a las drogas, ya que el olfato de los caninos es efectivo en un 100% de los operativos en que participan, según refiere la entidad. Las labores de estos animales no se centran solo en el decomiso de drogas, sino también en la detección de dinero.
El presidente de la DNCD, Julio César Souffront Velázquez anunció que la unidad canina también será llevada a otros muelles del país como el de Haina, y Manzanillo y a las provincias fronterizas de Elías Piña y Jimaní.
“Con los servicios permanentes de la unidad canina en los puertos y la zona fronteriza, a las redes internaciones del narco se les cerrará el cerco”, dijo Souffront Velázquez. En el acto de inauguración de la unidad K-9 participaron autoridades nacionales y locales.